Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

Estrategias de marketing para el Black Friday

por | Nov 25, 2021 | Agencia de marketing, Comunicación, Noticias, Publicidad, Ventas | 0 Comentarios

Los descuentos en productos son un claro beneficio para el comprador, pero también lo son para la empresa. Etapas de rebajas como el Black Friday sirven a tu negocio para que nuevos clientes apuesten por él. Por esto, uno debe preparar bien todo lo necesario para sacarle el máximo provecho a este día. En este artículo te ayudamos con algunas estrategias de marketing para el Black Friday de este 2021.

Finales de noviembre ya es una fecha marcada en casi todo el mundo. Este evento comenzó en Estados Unidos para impulsar las compras después de Acción de Gracias, pero hoy en día ya está implementado en muchos países, entre ellos España.

Aquí las empresas aprovecharon el Black Friday para impulsar las ventas antes de Navidad. Ahora, son muchas las personas que explotan estos descuentos para los regalos de estas fechas. De hecho, según el último estudio de idealo.es, el 46% de los españoles hará sus compras de Navidad durante este Viernes Negro.

Como el modo de actuar de los clientes cambia, tu empresa también debe actualizar sus estrategias a cada tiempo. Este 2021 debes tener en cuenta factores como el continuo aumento del e-commerce y el hecho de que la gente espera cada vez antes este día.

Venta on line

La compra en tiendas físicas es cada vez menor, especialmente desde el inicio de la pandemia por el Covid-19. Aunque la situación esté mejor, el e-commerce es algo que llegó para quedarse y más en días de rebajas. La comodidad de la compra on line es la preferida por muchas personas, por lo que debes poner el foco en ella.

Es esencial que cuides tu página web: que sea sencilla de entender, que tenga un método de pago fácil y que la velocidad de carga del portal sea rápida. Es muy importante que la experiencia del usuario en tu tienda on line sea buena, especialmente en estas fechas.

Tu clientela leal es la más importante, debes de darle razones para seguir confiando en tu negocio de manera constante

Además, el Black Friday cada vez se extiende más hasta juntarse con el Cyber Monday. Estos dos eventos apenas los diferenciamos ahora que el e-commerce es tan habitual, por lo que puedes juntar ambas ofertas.

¿Es un buen momento para montar una tienda on line?

Crea expectación

Como el Viernes Negro es un día que los compradores esperan, tienes que hacerles saber que vas a realizar ofertas para este día. Es interesante crear expectación a tus clientes a través de una cuenta atrás en redes, avisos en la web o incluso algún cartel informativo en tu tienda física.

Este tipo de advertencias deben estar enfocadas al evento concreto del Black Friday. Esto es muy sencillo por ser algo tan conocido. Si pones los anuncios en negro es probable que tus clientes ya sepan que es algo referido a este día y atenderán a la información.

Ligado a esto, también puedes empezar tus rebajas antes del famoso último viernes de noviembre. Esto es algo que hacen cada vez más tiendas ya que los compradores esperan con ansia la llegada de las ofertas. Si tu negocio se suma a esta idea, puede ser que los clientes apuesten antes por tu empresa por ser la primera en hacer promociones.

Estrategia multicanal

Las redes sociales son un activo muy importante en los negocios. Según el Estudio de redes sociales 2021, elaborado por IAB Spain, el 45% de los españoles reconoce que las plataformas le influyeron a la hora de hacer una compra.

Por esto, tienes que cuidar tu presencia en Internet y adaptar tu estrategia según la red que utilices. No es lo mismo Twitter que Tik Tok. Debes ser consciente del tipo de público que te sigue en cada plataforma y adaptar el mensaje.

Para este 2021 apostar por el vídeo es un acierto casi seguro. Este es el formato que más se consume en el momento, así que intenta centrarte en redes como Tik Tok o Instagram que te permiten jugar con él.

Además, como comentamos en el apartado anterior, estas estrategias tienen que estar relacionadas con el evento concreto del Black Friday. Hay que hacer una diferenciación con otras rebajas destacadas para mostrarlo como un día importante.

¿Y qué pasa con las redes sociales en el pequeño comercio?

Ventajas para tus clientes más fieles

Tu clientela leal es la más importante. Debes de darle razones para seguir confiando en tu negocio de manera constante. Por eso, tener una estrategia concreta para tus compradores habituales puede ser muy rentable.

¿Cómo hacer esto? La forma más sencilla es a través del e-mail marketing o de SMS. Si tu cliente es fiel debes intentar tenerlo en una base de datos con su contacto para poder comunicarte con él con cierta asiduidad. Todo esto atendiendo siempre al respeto de la normativa de Protección de datos. Una buena manera es mediante una newsletter que llegue al correo de tu comprador con el mensaje que quieras ofrecer. Por ejemplo, en el caso del Black Friday, puedes darle un código de descuento on line antes de que las rebajas estén publicadas en la web.

¿Qué necesita tu negocio para una correcta adaptación en materia de Protección de Datos?

A esto hay que añadir que herramientas como las newsletters te permiten segmentar tu público según intereses, edades… de manera que el mensaje que envíes resulte más atractivo a tu cliente.

Estrategias marketing para el Black Friday newsletter

Qué oferta ofrecer según tu objeto de venta

En el caso de que tu empresa venda productos como ropa o libros, el tipo de promociones que puedes ofrecer son muy variadas. El Black Friday es un buen momento para vender packs de artículos en los que el precio sea más barato que al comprarlos por separado. También es interesante realizar ofertas según lo que compre el cliente: 20% si gastas un mínimo de 50 euros y 40% si gastas mínimo 100 euros, por ejemplo.

Si vendes servicios, puedes apostar por ofrecerlos mucho más baratos de lo habitual a modo de prueba durante un periodo breve de tiempo. Otra opción sería la de proporcionar varias sesiones de tu servicio también en una especie de pack u ofertas para grupos de personas, de manera que salga más barato.

Tener una estrategia de marketing para el Black Friday puede ser muy beneficioso para tu empresa. Si tienes claro que vas a hacer alguna promoción, ten en cuenta estos puntos más concretos para diferenciarte.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta las ayudas y subvenciones disponibles