Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

WhatsApp Business permite la comunicación con los contactos de un usuario tanto por texto como voz o vídeo. A pesar de incorporar comunicación por todos los medios posibles, sigue teniendo un éxito increíble sobre todo en las comunicaciones por mensajes de texto.

Desde su nacimiento, el 24 de febrero del 2009, se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas del mundo con más de 1.200 millones de usuarios activos. Lo que la convierten en una herramienta que no puede pasar desapercibida para las marcas, por todo el potencial que tiene.

Desde el mes de enero de 2018 ya disponemos en España de la aplicación para Android de WhatsApp Business. Es una variante de la propia aplicación pensada para su uso en empresas. Para utilizar la aplicación solo debemos descargarla de Google Play y asociarla con un número de teléfono. Con esto ya podremos tener presencia corporativa en la red de WhatsApp.

Nuestras impresiones sobre Whatsapp para negocios

A continuación, enumeramos una serie de características de WhatsApp Business para analizar las diferencias y bondades de la nueva aplicación frente a la aplicación convencional.

Misma interface de aplicación con funciones de perfil avanzado

La interface de WhatsApp es similar, por no decir igual en apariencia a la aplicación que se utiliza para comunicarse a nivel personal. Crear una cuenta en WhatsApp Business es igual que crear una cuenta de WhatsApp de toda la vida, es decir, que una vez descargada la aplicación tan solo tenemos que verificar nuestro número. Una de las ventajas de WhatsApp Business es que al tratarse de una aplicación diferente podemos tenerla instalada en el mismo teléfono móvil que nuestros WhatsApp personal, pudiendo utilizar ambas aplicaciones. Aunque existían trucos para instalar más de una aplicación de WhatsApp en el mismo terminal.

Esta característica cobra especial sentido, porque WhatsApp Business podemos vincularlo y crearlo con el número fijo de nuestra empresa, no siendo necesario un número móvil extra para la cuenta de empresa.

Perfil de empresa

Dentro de los ajustes de la aplicación es donde encontramos la gran diferencia con WhatsApp. Aparece un menú llamado “Ajustes de empresa” que será donde figuren todas las características nuevas vinculadas con las empresas.

El primer elemento y más amplio que nos encontramos es el de Perfil. El perfil nos permite configurar todas las características e información relacionadas con nuestra empresa.

Respuestas automatizadas

Otra de las nuevas características que nos aporta la aplicación son las herramientas. Cuenta con herramientas específicas para facilitar la gestión de los negocios.

Mensajes de bienvenida

Con los mensajes de bienvenida podemos crear un mensaje estandarizado que se enviará de manera automática cuando un cliente nos escriba por primera vez, o cuando no hayamos tenido interacción con él durante más de 14 días y éste nos escriba. El límite del mensaje es de 200 caracteres.

Mensaje de ausencia

Nos permite crear mensajes automatizados de hasta 200 caracteres que se enviarán cuando recibamos un mensaje y no estemos disponibles. En el horario que nosotros mismo seleccionemos para el perfil. Es importante señalar que los mensajes de ausencia solo se envían cuando el teléfono tiene conexión a Internet. Si el teléfono está apagado o fuera de cobertura nuestros clientes no recibirán el mensaje.

Respuestas rápidas

Otra de las opciones son las respuestas rápidas, similares a los atajos del teclado. Son frases que grabamos previamente y que después con tan solo escribir una palabra o un carácter se rellenan automáticamente. Por ejemplo, podemos añadir «/gracias» para que responda automáticamente un «Muchas gracias por su consulta, ha sido un placer ayudarle».

Estadísticas

Nos muestra el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos.

Etiquetas

La última característica de WhatsApp Business, y diferencia con WhatsApp, es la de las etiquetas. Nos permite almacenar los mensajes de conversaciones asociándolos a unas etiquetas o categorías para que nos sea más fácil encontrarlos posteriormente.

Conocidas sus especificaciones, te dejamos un artículo con las ventajas e inconvenientes por si te apetece ampliar información sobre WhatsApp para negocios:

Ventajas e inconvenientes de Whatsapp Business

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta las ayudas y subvenciones disponibles