Site icon VINCUSYS

¿Qué es un chatbot y cómo puede ayudar a tu empresa?

que-es-un-chatbot

Es muy probable que te hayas encontrado con un bot conversacional alguna vez e incluso hayas interactuado con él. Entonces, ya tienes una idea de qué es un chatbot y para qué sirve.

Cada vez más marcas recurren a estos sistemas informáticos para mejorar la experiencia de sus clientes en su página web, conseguir nuevos contactos y ayudar en los procesos de compra.

¿Qué es un chatbot?

Es un asistente digital que, a través de conversaciones con usuarios por mensajes de texto, multimedia o voz, les ayuda en diferentes temas o procesos para los que esté programado. Por ejemplo, el chatbot puede preguntar a un cliente que está en medio del proceso de compra de un producto y tarda en pagar si tiene alguna duda y ofrecerle distintas posibilidades.

Puedes implementar este sistema en tu página web, en WhatsApp, en correos electrónicos, dentro de aplicaciones, en Facebook…

Tipos de chatbots

Los bots conversacionales pueden ser de distintos tipos, vamos a ver cuáles son atendiendo a distintos criterios:

Vamos a desglosar un poco cada una de estas categorías para que las entiendas mejor y puedas saber qué tipo de asistente virtual es más adecuado para ti.

Según la manera de interactuar con el usuario

Tal y como mencionamos antes, los chatbots pueden usarse en múltiples plataformas, pero hay que definir cómo va a ser la comunicación entre tus clientes y el asistente:

1. Comunicación por texto: es frecuente encontrarte con este tipo de chatbots pero implementarlos bien es bastante difícil porque han de disponer de un número suficiente de respuestas para resolver las dudas más habituales.

2. Interacción multimedia: este es el asistente más común que nos encontramos en páginas webs o redes sociales. Consiste en un diálogo en el cual el asistente te da una serie de opciones para ir clicando y según lo que selecciones recibirás una respuesta. Además de respuestas de texto, también pueden ser configurados para responder con gifs, imágenes o vídeos. Un ejemplo es una campaña que hizo Marvel en Facebook, en la cual podías hablar con tu superhéroe favorito de Los Vengadores.

3. Comunicación por voz: estoy seguro de que ya has pensado en Alexa o Siri, y sí, también son chatbots. Este sistema es igual de complejo que el de texto, debido a que cuando haces una pregunta a un asistente de voz tiene que disponer de una respuesta personalizada.

La integración de bots conversacionales en los altavoces inteligentes cada vez es más común. En Alexa existe la posibilidad de jugar con Akinator, para que adivine el personaje en el que estás pensando.

Según la tecnología empleada

El grado de personalización de las respuestas dependerá también de la tecnología que utilicen.

1. Respuesta de Interacción de Textos (ITR): esta tecnología va ligada a los chatbots con interacciones multimedia. En este caso no hace falta inteligencia artificial, ya que consiste en programar las opciones que la marca quiera dar al usuario y las respuestas que ofrecerá. Es una opción muy buena para conseguir que tus clientes tengan la sensación de estar hablando con una persona que les está ayudando.

2. Cognitiva: utiliza la inteligencia artificial y su base de datos para poder entender el lenguaje natural e interpretar lo que quieren los usuarios en cada momento. Esta tecnología es la más compleja y se usa en asistentes de texto o voz.

3. Palabras clave: esta es una opción intermedia entre las dos alternativas anteriores. Asigna respuestas a determinadas palabras clave y cuando reconoce que has escrito o pronunciado una de ellas, te ofrece la solución asignada.

Según su finalidad

Estos sistemas te permitirán:

1. Generar contactos: a través de formularios de recogida de datos.

2. Proporcionar atención al cliente solucionando sus dudas.

3. Ayudar en procesos de compra: con un sistema de ayuda conversacional en un e-commerce podrás resolver las dudas de tus clientes y hacer que finalicen sus compras.

4. Imagen de marca: estos son usados principalmente en redes sociales.

Ahora que ya sabes qué es un chatbot y cómo puede ayudar a tu empresa, ¿tienes alguna otra duda que nuestra agencia de marketing en Vigo pueda resolver?

Exit mobile version