Site icon VINCUSYS

Ciberseguridad y ataques informáticos: protege tu empresa

ataque de phishing

Revisado el 15/03/2023 – La Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA) define la ciberseguridad como la «protección de activos de información, a través del tratamiento de amenazas que ponen en riesgo la información que es procesada, almacenada y transportada por los sistemas de información que se encuentran interconectados».

En otras palabras, ciberseguridad es la práctica basada en defender los ordenadores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de los ataques maliciosos.

En el último año, los ciberataques han experimentado un gran aumento debido, principalmente, a que los confinamientos han forzado el teletrabajo. La acelerada necesidad de trabajar desde casa y compartir información en la nube con los trabajadores, ha propiciado que no fuera posible un adecuado análisis de la seguridad en la red y, esto, ha llevado a la vulnerabilidad de las empresas.

Tipos de ciberataques

Existen diferentes tipos de ataques informáticos:

Ingeniería social o phising

Esta técnica consiste en engañar a una persona para que otorgue acceso a diversas redes de datos. Por ejemplo, un individuo se puede hacer pasar por miembro de una empresa y pedir a los usuarios que le proporcionen determinados datos como nombres de usuarios y las respectivas contraseñas.

Seguridad de datos

Este es, cada vez más, un gran problema tanto para individuos como para empresas. El robo de datos es la acción de robar información guardada en distintos dispositivos con la clara intención de obtener información confidencial. Cuando esto sucede dentro de una organización, gran parte de la responsabilidad cae sobre la misma puesto que es de vital importancia para una empresa tener los datos a buen recaudo y mantener los métodos de pago actualizados.

Seguridad móvil

El gran uso de los teléfonos móviles ha incrementado las amenazas en los mismos. A través de algunas aplicaciones o de las vulnerabilidades del propio smartphone, los cibercriminales pueden aprovechar para conseguir datos privados. Un malware dentro de tu teléfono móvil, personal o de empresa, puede realizar capturas de pantalla o reconocer pulsaciones de teclas.

Ransomware

Este procedimiento está centrado en bloquear los archivos y los datos de una empresa o usuario, buscando el pago de un rescate o la generación de daños a la reputación de una organización.

Robo de identidad

Algunas de las técnicas vistas, como la ingeniería social o el robo de datos, tienen como objetivo la suplantación de identidad. Los hackers no solo pueden robar un nombre o una imagen, sino que también son capaces de conseguir datos financieros, direcciones postales, vídeos de las redes sociales, etc. Una vez consiguen estos datos, existe la posibilidad de que abran tarjetas de crédito o cuentas de préstamos a nombre de otra persona.

Consejos de ciberseguridad

Formar a los empleados

Es uno de los aspectos más esenciales dentro de una empresa. De nada sirve tener una gran seguridad, si uno de tus empleados abre un email y descarga un documento con un malware dentro. Por ello, formar a tu equipo en seguridad digital te ahorrará más de un quebradero de cabeza.

Usar diferentes métodos de autenticación

Esto incorporará mayor seguridad a tus datos. Hoy en día las contraseñas no son del todo seguras, es por eso que funciones como enviar una clave al teléfono móvil cada vez que inicias sesión, aumenta la seguridad.

Comunicaciones seguras mediante email

A través del correo electrónico entran muchas amenazas como ataques de phishing o ransomware. Saber identificar los correos peligrosos y no abrirlos es una buena manera de eludir estos altercados, pero, además, cifrar los mensajes que envíes los protegerá de ser interceptados por terceros.

Es de vital importancia para una empresa tener los datos a buen recaudo y mantener los métodos de pago actualizados

Actualizar el software

Las actualizaciones de software intentan colocar parches en las funciones vulnerables del sistema para proteger la información. Si no actualizas el software con regularidad estarás facilitando el robo a los ciberdelincuentes.

Herramientas de seguridad

Tener un antivirus o un cortafuegos instalado podrá ayudarte a esquivar posibles intentos de hackeo. Identificará las páginas maliciosas, así como evitará que uses programas que puedan perjudicarte en cuanto a seguridad.

Configuración de redes seguras

Emplear una red Wifi sin una seguridad correcta puede llevar a que se conecten personas no deseadas. Cifrar correctamente la red inalámbrica con unas claves complicadas tiene una importancia vital, al igual que cambiar los valores de fábrica del router o los dispositivos.

A pesar de esto, siempre será mejor y mucho más seguro emplear una conexión por cable aislada de la red Wifi para los datos más importantes de tu empresa. De esta manera, alguien que quiera robar estos datos, tendrá que colarse dentro y conectarse también a través de un cable a la red.

Como hemos visto, los ciberataques están registrando un aumento significativo. Tener en cuenta estas acciones de ciberseguridad y ponerlas en práctica, te ayudará a prevenir posibles intrusiones en las redes de tu empresa y proteger tus datos de terceras personas.

Exit mobile version