Site icon VINCUSYS

Estudio de Redes Sociales 2022: WhatsApp e Instagram son las preferidas y TikTok crece

Estudio de Redes Sociales 2022: WhatsApp e Instagram son las preferidas de los usuarios y Tik Tok crece

Revisado el 1/02/23 – La asociación de comunicación, publicidad y marketing digital, IAB Spain, y la agencia Elogia han presentado el Estudio de Redes Sociales 2022, en el que muestran la situación de las plataformas en España. Los resultados vuelven a posicionar a WhatsApp como la mejor valorada y certifican el crecimiento de TikTok.

El Estudio de Redes Sociales 2022 está basado en entrevistas realizadas en abril de 2022 a dos segmentos. El primero incluye mujeres y hombres de 12 a 70 años y el segundo está formado por profesionales del sector digital de España.

Para el estudio, una red social debe cumplir con los siguientes requisitos: ser una red de contactos, tener un perfil, permitir interactuar y ofrecer funcionalidades sociales para interactuar con los contenidos (crear, compartir y/o participar). Así pues, escogieron las siguientes para el análisis:

WhatsApp, Facebook, YouTube, Instagram y Twitter son las plataformas más utilizadas en España. TikTok sigue subiendo con un incremento en el uso de hasta 5 puntos con respecto al año pasado. Este aumento se debe principalmente al tramo de edad de 12 a 17 años, que es la primera vez que se incluye en el estudio.

A pesar de que WhatsApp y Facebook son las redes más conocidas y más empleadas, la segunda es la más abandonada por los internautas, con una tasa del 17%.

La popularidad de TikTok está presente en la mayoría de las estadísticas. Ya es la cuarta mejor valorada por los españoles (7,8), superada por Waze (7,9), YouTube (7,9) y WhatsApp (8,3). Con todo, las plataformas preferidas de los usuarios son: WhatsApp (37 %), Instagram (18 %), Facebook y YouTube (11 %), TikTok (6 %) y Twitter (5 %).

La red de origen chino TikTok pasa a segunda posición entre las que tienen mayor interacción por su crecimiento del 107 % con respecto al año anterior. También sube en un 87 % Twitter, que se coloca en cuarta posición. En cabeza sigue Instagram y Facebook está de tercera.

¿Qué hacen los usuarios en las redes sociales?

Las personas utilizan las plataformas para entretenerse, interactuar e informarse y son los jóvenes de 18 a 24 años los que pasan más horas conectados. Los españoles de 25 a 40 años y de 41 a 55 se centran también en seguir el mercado profesional. Atendiendo al género, las mujeres las emplean para inspirarse y seguir tendencias.

En concreto, los usuarios ven vídeos o escuchan música para entretenerse. Mientras, el principal método de interacción es enviar mensajes.

Aunque ahora publicamos mucho contenido efímero, 2 de cada 3 usuarios tienen preferencia por el contenido duradero. Aparte, el formato más consumido por los internautas es la foto (67,6 %), que supera al vídeo por amplia diferencia (16,6 %).

¿A quiénes siguen los usuarios?

Un año más, las cuentas de amigos, familiares y conocidos son las más seguidas por los españoles. Por eso el contacto por chat y las redes sociales como WhatsApp tienen tanta relevancia.

En segunda posición están los influencers, que suben cinco puntos con respecto al año pasado, justo antes de las marcas, que representan un 48 % de las cuentas que siguen los usuarios. Los perfiles de firmas son especialmente populares entre las mujeres de 25 a 40 años y de 41 a 55.

Publicidad con influencers: ¿Cómo está regulada?

A un 60 % de los usuarios les interesa la posibilidad de tener atención cliente a través de una conversación por redes sociales. A más de un tercio también le gusta poder comprar a través de esa interacción.

Además, casi la mitad de los españoles busca información en ellas antes de hacer una compra. Para esto utilizan Facebook, Instagram y YouTube.

¿Cómo usa cada generación las plataformas?

La Generación Z (18 a 24 años) es la que más utiliza las redes sociales, con preferencia por Instagram, WhatsApp, YouTube, Spotify y Twitter. La Generación Alpha (12 a 17 años) sube a TikTok hasta la tercera posición.

Mientras, entre los Milennials (25 a 40 años) destaca mucho más el uso de redes como Facebook o LinkedIn. La plataforma de Meta baja hasta la sexta posición entre los más jóvenes y a la séptima en la Generación Z.

Los dos primeros puestos varían en las tres generaciones entre WhatsApp e Instagram. Estas dos redes son de las mejor valoradas a nivel general en el estudio y se mantienen bastante bien con respecto al Estudio de Redes Sociales 2021. Mientras, TikTok es la que más crece y Facebook sigue bajando, a pesar de tener buenas posiciones.

Es importante prestar atención a este tipo de informes sobre el uso de redes sociales. Gracias a ellos, podemos focalizar nuestra estrategia de marketing en nuestro público objetivo.

Si necesitas ayuda con tu estrategia de comunicación, ¡contacta con nuestra agencia de marketing en Galicia!

Exit mobile version