Site icon VINCUSYS

La importancia del diseño gráfico en redes sociales

La importancia del diseño gráfico en redes sociales.

Internet es una herramienta indispensable para darle visibilidad a nuestros negocios. Por eso, debemos tener clara la importancia del diseño gráfico en redes sociales y saber cómo crear las mejores publicaciones.

Hoy en día todo el mundo está presente en la red, tanto usuarios como marcas. Lo que causa que generar estrategias de marketing en páginas como Instagram o Facebook sea prácticamente algo obligatorio. No solo por la gigantesca competencia que hay presente, también porque el nivel de atención de la gente es cada vez menor.

Debemos llamar su interés de la mejor forma posible para que nos haga caso frente al resto de empresas. Por eso, hay que aplicar un buen diseño gráfico a nuestras publicaciones para asegurar que destacamos por encima del resto.

Pero es más fácil decirlo que hacerlo. A la hora de realizar creatividades para redes sociales, conviene que sigamos una serie de reglas y consejos para garantizar que nuestro trabajo será efectivo y no causará el impacto contrario al que buscamos.

Composición equilibrada

Uno de los primeros retos a los que nos vamos a enfrentar es el de cómo organizar los elementos de la publicación a lo largo del diseño. Es necesario que sigamos unas normas de composición y que no nos las saltemos. Por ejemplo, no hay que sobrecargar la creatividad con muchos elementos, debemos mantenerlo limpio y con la información pertinente.

 

El peso de cada objeto y el equilibrio que haya entre cada uno de ellos es importante para no dar una sensación visualmente desagradable. También hay que tener en cuenta los espaciados entre los componentes y respetar las distancias, no tener separaciones más grandes por un margen que por otro y que parezca todo un caos.

Además, la fotografía o fotografías que empleemos deben seguir un mínimo estándar de calidad. Por eso, debemos saber cómo sacar buenas imágenes y asegurarnos de que tengan un nivel de luz correcto, que estén enfocadas y el encuadre sea bueno. Y cabe destacar que resulta imprescindible saber cómo utilizar programas de edición, como Adobe Photoshop o InDesign, para crear diseños profesionales.

Tipografías

No podemos volvernos locos con las tipografías. Hay que recordar siempre que, como mucho, debemos manejar un par de tipos de letra diferentes que mantengan cierta armonía entre sí. Asimismo, tenemos que asegurar que siempre usemos las mismas fuentes en las publicaciones para que haya cohesión entre los diseños, que, a su vez, deberán ser las del manual de marca, acordes con la imagen corporativa de la empresa.

Buen uso del color

La psicología del color es clave. Cada uno de ellos genera emociones diferentes en las personas. Por ejemplo, el rojo refleja pasión y fuerza, mientras que el amarillo está relacionado con sentimientos como la felicidad y la alegría.

Elegir los colores que mejor se adecúan a nuestro mensaje es una tarea importante que no debemos descuidar.

Cómo usar la psicología del color en marketing

Respetando la identidad

Cada marca tiene una identidad visual propia, desde un logotipo hasta colores propios que debemos respetar cuando hagamos nuestros diseños. Si el color principal de la empresa es, por ejemplo, el naranja, precisamos utilizarlo siempre que podamos.

En aquellos casos en los que sea imposible aplicar las tonalidades de nuestra imagen corporativa, tendremos que emplear colores que tengan coherencia con la imagen que pondremos en redes.

Un buen copy vale más que mil palabras

Los textos que acompañan a nuestros diseños también son relevantes. Estos deben ser claros y directos, guardar relación con lo que transmitimos en la fotografía y, sobre todo, captar el interés de los usuarios.

Eso sí, no pueden ser muy largos o perderemos la atención de la gente, pero tampoco excesivamente cortos y que no digan nada. Y evidentemente, deben estar bien escritos y no contener faltas de ortografía.

Las fechas siempre a la vista

Es fundamental que anotemos en un calendario todos los eventos y festividades que haya, porque en el mundo de las redes sociales hay que estar pendientes de todas las oportunidades que tengamos para publicar contenido. Fechas como San Valentín, Halloween o Navidad son bastante obvias, pero también debemos saber otras más concretas que tengan que ver con nuestro ámbito.

Para este tipo de cosas, podemos utilizar programas de gestión de redes, como Hootsuite o POSTOPLAN.

Adaptarse a las circunstancias

No es lo mismo diseñar para una red que para otra. Sitios como Instagram, Facebook o LinkedIn tienen cada uno sus propias proporciones para imágenes, algo que resulta imprescindible conocer. Incluso dentro de ellas podemos encontrar diferentes formatos, como en Instagram, donde tenemos un tamaño para las historias y otro para las publicaciones normales.

Por lo tanto, necesitamos adaptar los diseños a medidas distintas, de manera que nuestras creatividades se ajusten correctamente y no queden cortadas.

Acude a profesionales

El diseño gráfico en redes sociales no es tarea fácil. Hay muchos factores en juego y diversos conceptos que debemos tener en cuenta constantemente. Incluso conociendo todos estos consejos, podemos no tener ni idea de por dónde empezar.

Por eso, si necesitas ayuda en el diseño y gestión de tus redes sociales, contacta con VINCUSYS y nuestro gran equipo de profesionales se encargará de prestarte el mejor servicio y darle vida a tus perfiles on line.

Exit mobile version