Site icon VINCUSYS

Los gestores de contraseñas: herramientas esenciales para nuestra seguridad

Los gestores de contraseña: una herramienta esencial para nuestra seguridad.

Hoy en día utilizar múltiples contraseñas para identificarnos en diferentes páginas se ha vuelto algo normal en nuestra experiencia on line y es ahí donde los gestores de contraseñas juegan un papel fundamental. Y es que para garantizar la seguridad de nuestros datos y evitar ciberataques, es importante emplear claves distintas en las diferentes plataformas y servicios que usemos. Memorizar tantas puede ser engorroso, por eso los gestores son una herramienta ideal.

Vamos a empezar por el principio y explicar qué son exactamente. Los gestores de contraseñas son programas que almacenan nuestros nombres de usuario, sus respectivas contraseñas y el sitio web al que pertenecen. Todo esto se guarda en una base de datos cifrada a la que solo se puede acceder a través de una clave única, por lo que tan solo tenemos que memorizar esa combinación como si fuera una llave maestra.

Características de los gestores de contraseñas

Estas aplicaciones pueden tener acceso tanto on line como off line. Los primeros dependen de un servidor en la nube donde guardan y sincronizan nuestros datos, mientras que los segundos almacenan la información de manera local en el equipo. Las características pueden variar según el gestor, pero en general comparten una serie de funciones. Entre las características más habituales, tenemos:

Tipos de gestores

Algunos navegadores web incluyen sus propios gestores de contraseñas que memorizan nuestras claves. Sin embargo, son muy simples y poco seguros, por lo que lo mejor es usar un programa de terceros. A la hora de elegir un gestor particular, tenemos diferentes opciones tanto gratuitas como de pago. Entre ellas, tenemos:

El coste de las brechas de seguridad alcanza máximos históricos

Cualquiera de estos gestores puede resultar muy útil para proteger nuestra seguridad on line a nivel personal, pero si tenemos una empresa la tarea es más peliaguda. Necesitamos programas que garanticen la protección de nuestros datos y los de nuestro equipo y que permitan, por ejemplo, compartir contraseñas entre los miembros de la empresa.

Muchos de los gestores de contraseñas de los que hemos hablado cuentan con planes para empresas, pero uno de los mejores programas para estos casos es Passbolt. Se trata de un gestor que se desarrolló con las necesidades de las empresas en mente y que facilita compartir y utilizar diferentes contraseñas entre los miembros de un equipo.

Desde VINCUSYS recomendamos el uso de este software empleando un servidor propio, lo que requiere la construcción de uno. Por eso, ofrecemos servicios de soluciones corporativas para ayudar a una correcta gestión de programas de estas características y garantizar la seguridad de las empresas.

Los gestores de contraseñas son herramientas muy útiles, pero no podemos olvidar que no son infalibles, ya que, al depender de una clave maestra, si llega a parar en manos equivocadas caerían todas nuestras cuentas. Por eso, es importante no confiarse demasiado y estar siempre alerta. Si queréis saber más sobre ciberseguridad, os dejamos por aquí uno de nuestros artículos sobre el tema:

Ciberseguridad y ataques informáticos: protege tu empresa

Exit mobile version