Site icon VINCUSYS

Tendencias en marketing digital para 2021

vincusys tendencias marketing digital

El sector del marketing ha sufrido una gran transformación durante el año 2020, muchos cambios que esperábamos para dentro de unos años han sido anticipados debido a la llegada de la pandemia. Ejemplo de ello son las ventas on line en España en 2020, que incrementaron un 36%, hasta convertir a España en el tercer país que mayor crecimiento vivió en el mundo.

Por eso, es muy importante que tengas en cuenta las expectativas de futuro del marketing  para poder anticiparte a qué va a pasar.

¿Qué podemos esperar en marketing digital para 2021?

Ya llevamos unos pocos meses a la espalda del año 2021 y podemos afirmar con mayor certeza las líneas que marcarán este año el marketing digital.

Las plataformas de streaming, los métodos de pago, la seguridad y privacidad, la nueva ley de cookies, etc. son algunas de las cuestiones que tendrán mucha presencia durante el transcurso de los siguientes meses e incluso en el venidero 2022.

Marketing conversacional y chatbots

Durante el periodo de confinamiento, tanto las empresas como los usuarios necesitábamos poder establecer conversaciones para el conocimiento de determinado producto, saber los plazos de entrega, sus características… Esto creó la necesidad de establecer una nueva forma de relacionarnos e hizo que los bots conversacionales tuvieran un auge que sigue al alza.

Según las previsiones de la consultora Gartner, en el año 2030, esta inteligencia artificial será capaz de gestionar automáticamente mil millones de solicitudes.

La capacidad de poder entender los comportamientos de compra de los consumidores, sus hábitos de consumo, sus preferencias y el ser capaces de solucionar consultas de forma individualizada, propiciarán que sea una de las grandes tendencias de este año.

Altavoces inteligentes

Cada vez somos más los usuarios que disponemos de estos dispositivos. Las grandes empresas han empezado a tener en cuenta este nuevo mercado y cada vez son más las compañías que hacen productos compatibles con Alexa o Google Home.

En este año 2021 esperamos que este mercado encuentre nuevos modelos de negocio para explotar. Un ejemplo es la alianza que han formado Honda y Amazon, entre otras empresas, para poder realizar compras desde el coche a través de la voz.

Seguridad en los pagos on line

Tal y como comentamos al principio del post, las ventas on line han crecido considerablemente, por eso cada vez es más importante ofrecer seguridad en los ecommerce.

Si bien el primer paso es el certificado SSL, para así garantizar la protección de los datos de tus clientes durante todo el proceso de compra, existe un gran interés por los pagos más seguros a través de sistemas biométricos.

Visa publicó un estudio según el cual el 57% de los usuarios confiaban en sus bancos para mantener su información biométrica. El sistema con el que los usuarios afirman estar más seguros a la hora de realizar los pagos es la huella dactilar.

La mayoría de los pagos son realizados a través de bancos, pero hay alternativas que están cobrando gran fuerza sin necesidad de tener una entidad bancaria de por medio:

Privacidad de los usuarios

Todos valoramos nuestra privacidad y nos preocupa qué hacen con nuestra información cada vez que entramos en páginas web o dejamos nuestro correo para suscribirnos.

Este temor ha hecho que las grandes compañías hayan dado un paso hacia adelante para ofrecernos más seguridad para nuestros datos. Muestra de ello es que Apple y Android en cada actualización están implementando cambios en la privacidad.

Pero la privacidad no solo es para los dispositivos móviles, desde octubre de 2020, Google anunció que las cookies de terceros dejarían de ser compatibles en Chrome. Este es un proceso que terminará en el año 2022.

Por todo esto, hay que actualizar constantemente los sistemas que garanticen la privacidad de las páginas web y la gestión de datos, ya que las multas por incumplir la ley son elevadas.

Mobile marketing

Muchos de nosotros vivimos pegados a nuestros teléfonos móviles, hasta el punto en el cual pasan a ser totalmente indispensables en nuestro día a día

Por eso, hoy en día, es imprescindible adaptar páginas web, aplicaciones, formas de pago… a dispositivos móviles. De hecho, Google valora muy positivamente que las páginas estén optimizadas para móvil.

Según el informe de Ditrendialos smartphones han sido la opción más usada durante el 2020 para acceder a internet. Y 10,7 millones de españoles hemos usado estos aparatos para realizar compras.

Hay que destacar también que los móviles tienen la mayor tasa de abandono durante las compras, esto es principalmente por culpa de la velocidad de carga de las webs en los dispositivos.

Publicidad programática

Este formato es muy similar a una puja, funciona a través de algoritmos en un tiempo muy reducido.

Aunque este tipo de anuncios ya llevan con nosotros bastantes años, con el paso del tiempo han ido innovando y apareciendo en distintas plataformas. Estas son algunas de las últimas alternativas:

Publicidad en plataformas de streaming

Marcas como Netflix llevan años rechazando incluir publicidad en sus servicios de vídeo. Pero cada vez son más los rumores de que habrá una versión freemium, al igual que en Spotify.

Otra plataforma que creció exponencialmente en el año 2020 fue Twitch, enfocada originalmente al gaming, y en la que actualmente hay todo tipo de contenido.

Su público es principalmente joven, así que si quisiéramos hacer una campaña dirigida a personas entre 16 y 26 años, este sería un medio muy adecuado.

Publicidad en TikTok

Esta red social fue la revolución durante todo el año 2020, sus bailes, vídeos de cocina, de humor… han hecho que millones de usuarios nos hayamos enganchado a esta app. Desde el último trimestre del año 2019 hasta el segundo del 2020 la red aumentó sus visualizaciones en todo el mundo un 72%.

La opción de hacer publicidad en TikTok llevaba ya desde 2019, pero solo podían apostar por ella grandes marcas. A finales de 2020 abrieron su página para anunciantes TikTok Ads, que aún está algo verde, pero si quieres llegar a un público muy masivo esta es una buena oportunidad.

Estas son algunas de las tendencias que estamos viendo durante este primer semestre del año, pero en marketing cada día surgen cosas nuevas. Te iremos informando a través de nuestro blog 🙂.

Exit mobile version