Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

La importancia de la música en la publicidad de Navidad

por | Dic 24, 2023 | Agencia de publicidad, Blog publicidad, Noticias | 0 Comentarios

La llegada de la temporada navideña se nota en el ambiente. Las calles, las casas y los establecimientos se llenan de decoraciones y luces de colores que ponen a la gente en situación y alertan a las marcas de que ha llegado el momento de comenzar con sus campañas. Y hay un elemento en especial que es esencial en esta época del año. En este post, te contamos la importancia de la música en la publicidad de Navidad y por qué no debes subestimar su poder.

Como ya sabrás, las festividades del último mes del año son muy importantes para toda empresa que, aprovechando la tradición de hacer regalos, intenta aumentar sus ventas de manera significativa. En esta ardua tarea, la música juega un papel fundamental. No solo sitúa en contexto a las personas y les avisa de que ya estamos en Navidad, sino que tiene efectos beneficiosos para que tus anuncios perduren en sus recuerdos.

¿Quién no recuerda la conocida canción de ‘Las muñecas de Famosa’, la melodía de El Corte Inglés de ‘Creo que mi padre es un elfo’ o el villancico del turrón de Antiu Xixona? Estos temas se han hecho un hueco en la memoria de todos los españoles que, al llegar el tiempo navideño, los tararean como si fuesen villancicos clásicos.

Por este motivo, muchos negocios apuestan por el uso de jingles, piezas musicales creadas especialmente para publicidad, con el objetivo de invadir tu mente y que, de una forma u otra, su producto esté siempre en tu cabeza.

Un lenguaje universal

La música puede trascender las barreras lingüísticas y culturales, como si se tratase de un lenguaje universal que resuena con gente de todas las edades. Concretamente, los villancicos actúan como una especie de catalizadores emocionales que entiende todo el mundo y transportan a quienes los escuchan a un estado de nostalgia y alegría. Por esta razón, muchas marcas incorporan estas canciones tan fáciles de reconocer en su publicidad.

No solo eso, ya que la elección de la melodía sirve para crear un ambiente adecuado. Un negocio que busque transmitir calidez y familiaridad optará por emplear una banda sonora con instrumentos de viento, campanas o coros. Por otro lado, si busca un tono más moderno y urbano, elegirá versiones actuales o remixes de clásicos navideños.

La ciencia detrás de la música

Tras la selección de cada canción en una campaña publicitaria navideña, hay una cuidadosa consideración de la psicología del consumidor. La música tiene el poder de influir en tu estado de ánimo de manera significativa.

Las melodías lentas y melancólicas pueden evocar sentimientos de nostalgia, mientras que las alegres inspiran felicidad y entusiasmo. Comprender esta relación es fundamental a la hora de comunicar unos mensajes específicos durante la temporada festiva.

Eso sí, por mucha influencia que tenga, sin una mínima coherencia, no habrá buenos resultados. Elegir un tema y ser consistente a lo largo de varios anuncios puede contribuir a la construcción de una narrativa que refuerce el mensaje central de la marca.

Publicidad engañosa: qué es y por qué es peligrosa

Como ves, en la sinfonía del marketing navideño, la música es una herramienta que eleva una campaña publicitaria y la vuelve inolvidable. Al entender el impacto emocional de las melodías, las marcas crean experiencias auténticas y conectan con su audiencia de una forma que vaya más allá de una simple transacción comercial.

Por eso, esta época del año es una de las más interesantes de observar al ver como tantas empresas se esfuerzan en generar un anuncio exitoso que cautive a todo el mundo. Una inversión económica que, aunque sea grande, suele merecer la pena.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta las ayudas y subvenciones disponibles