Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura

Cómo usar la psicología del color en marketing

por | Abr 19, 2021 | Blog diseño gráfico, Diseño gráfico, Marketing, Publicidad | 0 Comentarios

La psicología del color hace referencia al estudio de los colores y a las diferentes sensaciones que estos nos hacen sentir. Si pensamos en colores cálidos, como el rojo o el naranja, podemos evocar sensaciones tan dispares como calidez o enfado. Mientras que, si hablamos de colores fríos, como el azul o el verde, podremos sentir tristeza o calma.

Color y marketing

La psicología del color en marketing tiene un uso muy extendido. Los tonos que emplean las marcas en los envases de sus productos o en su imagen corporativa, nunca son al azar. El color forma parte del carácter de una marca y se convierte, junto con otros símbolos, en uno de los elementos diferenciadores para que los consumidores sean capaces de asociar color y marca. McDonalds tiene relación con el color amarillo, mientras que KitKat con el rojo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de KITKAT (@kitkat)

¿Qué emociones quieres transmitir?

Para saber qué color corporativo emplear a la hora de crear tu marca, debes pensar en qué quieres hacer sentir a tus clientes potenciales. El simbolismo en psicología del color puede cambiar según la cultura en la que nos encontremos, pero es cierto que existen algunos conceptos muy extendidos universalmente:

Pasión e intensidad

El color rojo está muy relacionado con la fuerza y tiene un uso muy extendido en las marcas de comida y bebida, dado que estimula el apetito. Solo hace falta pensar en Coca Cola y su característico color rojo corporativo. Además, es un color que transmite agresividad y llama la atención en gran medida, siendo la tonalidad por excelencia de las rebajas.

Entusiasmo

Si quieres transmitir sensaciones como energía y acción, puedes apostar por el color naranja. Es perfecto para el público joven, ya que genera confianza y llama a la aventura. Muchas marcas asociadas con el deporte y productos saludables, como las vitaminas, hacen uso de este color, así como los sectores del entretenimiento y la diversión.

Tranquilidad y frescura

El color verde está muy vinculado a esperanza y a los productos ecológicos. Es muy agradable al ojo del comprador y transmite una sensación de paz y bienestar. John Deere hace uso del verde en su imagen corporativa para hacer referencia al sector en el que se encuentra y su responsabilidad con el medioambiente.

Por otro lado, el color blanco también está totalmente unido a la pureza, la limpieza y la serenidad. Los productos light utilizan en gran medida este color, siendo muy empleado, también, en los ámbitos de la naturaleza, la salud y la limpieza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de John Deere (@johndeere)

Confianza

En psicología del color, directamente relacionado con la seguridad y la eficacia, encontramos el color azul. Diversas marcas de coches, aseguradoras y entidades bancarias emplean este color para generar una sensación de calma. De igual forma, está muy vinculado a la salud, por lo que es un color muy utilizado en productos sanitarios y de limpieza.

Felicidad

El color amarillo llama poderosamente la atención. Emite una gran sensación de luminosidad y felicidad. El logo de Amazon incluye una flecha a modo de sonrisa en color amarillo para evocar la alegría de comprar un su página web. Sin embargo, es recomendable no usarlo en exceso ya que puede provocar rechazo en algunas personas. Es un color perfecto para los productos destinados a los niños.

Dulzura

Para transmitir sensaciones de delicadeza y elegancia es posible emplear el color rosa. Está muy conectado con productos y marcas relacionadas con el público femenino y, aunque se suele pensar que se relaciona con menores, no siempre es así. La marca Victoria Secret hace uso de diferentes tonos de rosa en su imagen de marca y es un ejemplo de elegancia y sofisticación.

Exclusividad y prestigio

El negro y el gris son dos colores enormemente relacionados con el poder, la fuerza y la elegancia. Son muchas las empresas que aplican estas tonalidades para transmitir elegancia y lujo. Algunos de los sectores donde los colores negro y gris tienen más uso son el automovilístico (Mercedes Benz), las joyas (Swarovski) o cosmética de alta gama (Chanel).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CHANEL (@chanelofficial)

Como puedes ver, la psicología del color influye en los compradores. Cada color expresa una emoción diferente que va desde la pureza hasta la pasión, pasando por la felicidad, la tranquilidad y el entusiasmo. Para acertar con los colores corporativos de tu empresa, primero tienes que tener muy claro las sensaciones que quieres transmitir a tus consumidores dependiendo del sector en el que te encuentres. Quizás también te interese leer este artículo sobre el diseño gráfico en las empresas:

La importancia del diseño gráfico para las empresas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *