Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura

Pasos para crear campañas exitosas de publicidad para tu empresa

por | Mar 26, 2021 | Blog publicidad, Diseño gráfico, Marketing, Publicidad | 0 Comentarios

En los últimos años, diseñar campañas de publicidad para empresas se ha vuelto cada vez más difícil, debido a que hay múltiples formas de hacer publicidad y a que cada modelo de negocio requiere de formatos diferentes.

Durante la crisis del COVID-19, la publicidad online ha cobrado muchísima importancia, en gran medida porque en el periodo de confinamiento, era una forma eficaz que tenían las marcas para impactar con sus clientes.

Pasos a seguir en una campaña de publicidad para tu empresa

Realizar una campaña no es un proceso sencillo, ni rápido. Para que sea efectiva se deben seguir una serie de pasos, no basta simplemente con pagar por la publicidad. Tiene que haber un estudio detrás de todos los pasos de la campaña, que son estos:

1. Definir el objetivo

Este es el primer paso de toda campaña publicitaria. Consiste en seleccionar las metas que pretedes alcanzar: si buscas incrementar las ventas, dar notoriedad a tu marca o captar más clientes, por ejemplo.

2. Concretar el target

Una vez hayas definido la finalidad de la campaña, tienes que decidir a quién vas a enfocarla, hacer un perfil del público objetivo: si te diriges a hombres, mujeres o ambos; el rango de edad al que quieres impactar, etc.

Papeles sobre una mesa con uno que pone target audience

3. Hacer el briefing

Este paso consiste en concretar el objetivo de tu campaña, tu target, la definición de tus productos o servicios y el valor añadido que aportan a tus clientes. Es importante también que no pierdas de vista qué hace tu competencia y cómo está el mercado. De cara al futuro, es útil guardar este estudio en un documento, para consultar cualquier duda que puedas tener.

4. Elaborar un mensaje

Tanto lo que cuentes como el modo en que lo hagas comunican. Por eso, es importante definir un mensaje sencillo, que cale entre tu público objetivo y muestre los beneficios del producto o servicio que quieras vender.

Debes definir el mensaje poniendo al cliente en el centro, en línea con los preceptos del inbound marketing, haciéndole partícipe e invitándole a conversar.

chica sonriente con una burbuja flotante

5. Elección de los medios para publicitarte

Una vez hayas definido el mensaje, toca elegir qué medios son los idóneos para conectar con tu público objetivo, y posteriormente diseñar los grafismos adaptados a cada plataforma.

6. Diseño del plan de medios

Es el momento de elaborar un plan en el que queden reflejados los formatos que vas a utilizar para los anuncios, las fechas en las que van a salir y el tiempo que estarán activos.

7. Seguimiento

Es fundamental ir midiendo en tiempo real el funcionamiento de tu campaña. El marketing digital te permite conocer las reacciones de tus clientes y de tu público potencial en el momento en que reciben el impacto de tu publicidad. Eso te permite ir perfilando detalles o incluso parar una campaña si no resulta efectiva.

8. Lanzamiento

Una vez realizados todos los pasos anteriores ya se puede lanzar la campaña de publicidad. Si todo se ha hecho bien no debería tener que hacerse correcciones en la campaña.

9. Análisis de resultados

Por último, es el momento de hacer la valoración final. ¿Has cumplido tus objetivos iniciales? ¿Los plazos han sido correctos? ¿Cuál es el feedback de la campaña?

Mano de un hombre controlando una campaña

Ventajas de la publicidad para empresas

La publicidad puede ser muuy efectiva a la hora de impulsar un negocio nuevo, aumentar las ventas, o fidelizar a tus clientes.

Distintos soportes te permitirán inversiones mayores o menores, pero siempre enfocadas a:

  • Proporcionar visibilidad a tu marca.
  • Incrementar las ventas.
  • Aumentar el número de clientes.
  • Crear imagen de marca.
  • Acercarte a tu público objetivo.

Tipos de publicidad

La elección de los medios y soportes en los que publicitarte es tan importante como definir los objetivos o el público al que enfocarás tu campaña.

Atendiendo al soporte, la publicidad para empresas puede ser online, audiovisual e impresa. Pero dentro de estas 3 categorías hay muchas opciones. Vamos a verlas:

1. Publicidad online

  • Banners: en algunas ocasiones el coste será por número de visualizaciones y en otras, por clic. También puedes tener como objetivo que cliquen en él para rellenar un formulario con datos. El coste dependerá del medio y del objetivo fijado.
  • E-mail marketing: enviar correos electrónicos con contenido promocional o informativo sobre tus productos o servicios puede ayudarte a mejorar la imagen de tu marca o empresa y a vender más. Quien no haya picado nunca con una newsletter de la FNAC, PC Componentes o El Corte Inglés, que levante la mano.
  • Publicidad a través de SMS y Whatshapp: ahora que cada vez recibimos menos SMS es más fácil que les prestemos más atención. El Whatsapp Business, la versión gratuita de Whatsapp para empresas, puede ser una buena opción para ofrecer información adicional a tus clientes. Permite mostrar ubicación, horarios, productos…
  • Publicidad en redes sociales: Actualmente es la de mayor alcance con menor inversión.
  • Publicidad en vídeos: Los contenidos en vídeo tienen una buena acogida actualmente, especialmente en stories o en formatos de duración corta.

Megafono promocionando redes sociales

2. Publicidad audiovisual

  • Publicidad en televisión: su coste elevado deja fuera a pequeños negocios.
  • Publicidad en radio: si bien es mucho más residual que hace años, la radio sigue teniendo un público fiel que sintoniza a diario determinados programas. Los datos sobre su público se conocen con menos exactitud que los de quienes están al otro lado de la pantalla del ordenador o del móvil, pero para determinados negocios pueden ser útiles. Si tu negocio es un restaurante, por ejemplo, sabes que quien esté al otro lado en una emisora local puede ser público potencial.
  • Pantallas de vídeo: suelen localizarse en la calle, en centros comerciales, en estadios… En estas pantallas se emiten anuncios, mensajes publicitarios sencillos o incluso información de la zona.

3. Publicidad impresa

  • Publicidad en prensa o revistas: este sector no vive su mejor momento, pero en prensa local o especializada es fácil localizar a determinados perfiles de lectores que pueden coincidir con tu público objetivo.
  • Mupis y marquesinas: empresas grandes y pequeñas han aprovechado estos soportes para captar la atención de sus clientes. Desde negocios locales hasta Netflix.
  • Medios de transporte público: taxis, autobuses, metros… suelen incorporar publicidad.
  • Lonas y vallas publicitarias: el público objetivo es más o menos el mismo que antes, viandantes y conductores.
  • Folletos: para ofrecer información de productos, servicios, promociones…Mupi en una parada de autobus

En definitiva, a la hora de hacer publicidad para empresas hay muchos factores que definir antes de empezar la campaña. Por eso es recomendable ponerse en manos de alguien que sepa cómo gestionarla de forma adecuada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *