Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

Las ventajas de usar infografías en marketing

por | Ene 25, 2022 | Blog marketing, Diseño gráfico, Marketing | 0 Comentarios

La infografía es un instrumento basado en el diseño gráfico muy efectivo para trasladar un mensaje. Las infografías en marketing permiten transmitir lo que queremos de una forma concisa, visual y que llama la atención del consumidor, por lo que son aliadas muy útiles.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la infografía es una «representación gráfica que apoya una información en prensa». Es verdad que en un inicio se utilizaba especialmente en los medios de comunicación escritos, pero su eficacia hizo que se empezara a emplear también en el mundo de la publicidad.

De este modo, la infografía empieza a asumir otras funciones como la promoción de productos o servicios. En marketing digital pasa a ser además una herramienta muy útil dentro del marketing de contenidos, de modo que ayuda a involucrar a tu público.

Esta estrategia consiste en la creación de contenidos para Internet que tienen un valor añadido. Así los consumidores se involucran con el mensaje porque está trabajado y cuidado, lo que deriva en una mayor fidelización. Da buena imagen y, por lo tanto, una buena percepción del negocio.

La gran ventaja de las infografías en marketing: son visuales

Para los consumidores es mucho más sencillo procesar información visual que textual. La combinación de un buen diseño con la historia o los datos que quieres contar permiten al usuario entenderlo mucho mejor. Es sencillo destacar la información más importante y complementar el texto con gráficos.

Cuando quieres compartir datos complejos son una vía excelente. Enseñar información más especializada o con muchos valores nunca fue tan sencillo como con una infografía. Además, permite hacerla entretenida e incluso interactiva según el diseño.

Esta forma de comunicación puede contener elementos como enlaces, vídeos o gráficos con movimiento que van acompañando al consumidor según hace scroll o mueve el cursor. La interacción hace que uno se involucre más con el producto y lo disfrute mucho más.

Todo esto hay que acompañarlo de un buen diseño. Al hablar de infografías en marketing hay que tener siempre presente la imagen de marca. Los colores o las tipografías que representen tu firma pueden y deben estar presentes en estas visualizaciones, de forma que el consumidor asuma que esa información de interés está siendo transmitida por tu negocio.

La importancia de la identidad de marca

Es un formato que gusta compartir

Las infografías se adaptan a prácticamente todas las redes. Son perfectas para Instagram, pero también para Facebook y Twitter. Puedes elegir el tamaño a tu gusto y no necesitas acompañarlas de mucho texto.

Son un formato que gusta compartir y para publicar datos en Instagram son perfectas. Mientras que si los pusieras en el texto de un post es probable que muchas personas no les prestasen atención, al incluirlos en la imagen todo lo importante se visualiza incluso al compartirla en stories.

Es más sencillo que tu negocio se haga viral en redes con una infografía que con mucho texto. Tener toda la información con una visual rápida es algo cómodo que incita a compartir y facilita su recuerdo.

Ejemplos de infografías en marketing

Para entender bien todo lo que acabamos de explicar no hay nada mejor que enseñarte ejemplos prácticos. Antes de nada, es interesante mostrar también la evolución que tuvieron las infografías en el ámbito de la información. Pictoline es el ejemplo perfecto de medio que las asume como único método para contar historias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pictoline (@pictoline)

A través de las ilustraciones, las infografías permiten que el consumidor asuma la información mucho más rápido. Esta representación es una vía muy empleada por organizaciones para transmitir problemáticas o casuísticas a la población de forma sencilla.

También es un recurso muy empleado para transmitir recomendaciones. El ámbito sanitario hace bastante uso de ellas por su eficacia a la hora de aportar conocimientos que pueden ser más complejos o para hacer divulgaciones de interés general.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SEPEAP (@sepeappediatria)

En este caso observamos además cómo adaptar las infografías según la red social. Como los posts de Instagram tienen unas medidas limitadas, puedes dividir la visualización para que no se pierda información y mantenga un buen diseño.

A pesar de que las asociaciones hacen mucho uso de este método por su eficacia a la hora de transmitir mensajes, los negocios también pueden aprovechar sus ventajas. Igualmente se emplean para hacer recomendaciones o explicar cuestiones sobre sus productos o servicios, entre otras cosas.

Desde nuestra agencia de marketing en Galicia conseguimos que tus mensajes lleguen al mayor número de personas posibles de forma clara y con un diseño coherente con tu marca. Si necesitas ayuda con la comunicación de tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.