Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

La importancia de invertir en marketing en periodos de crisis

por | Ago 4, 2022 | Blog marketing, Marketing | 0 Comentarios

Las épocas de retroceso económico, recesión o crisis financiera, a pesar de ser un panorama muy poco alentador, pueden suponer una oportunidad para reforzar la presencia de una empresa mediante a través del marketing.

La pandemia sanitaria es el ejemplo más reciente para ilustrar este argumento. La encuesta empresarial realizada por el Banco de España reveló que el 80% de las pymes han tenido que reducir su actividad por la COVID-19 y casi el 40% registraron caídas superiores al 60%. Esta disminución se dio de forma generalizada, aunque más acusada en el sector servicios, restauración y hostelería.

Por otra parte, coincidiendo con la crisis sanitaria, los beneficios de los negocios que han invertido en marketing digital se dispararon en un 136%, según las cifras cosechadas por la agencia eStudio34.

8 razones por las que confiar en una agencia de marketing

Esta realidad no es nueva. Empresas de la talla de gigantes como Kellogg’s aprovecharon momentos de crisis en el pasado para potenciarse como marca e invertir con visión de futuro, logrando consolidarse como un referente indiscutible en su sector.

En definitiva, una estrategia de marketing acertada, estudiada y adaptada a las necesidades de la empresa y que tenga en cuenta a los destinatarios es un elemento esencial para garantizar el éxito de un producto o marca, incluso en épocas de recesión. Algunos de los principales beneficios son:

Potenciar y mantener la visibilidad de la empresa en el mercado

Una buena estrategia de marketing asegurará que la audiencia recuerde la marca y la imagen de la empresa, garantizando una mayor presencia en el mercado y una mejor conexión tanto con sus clientes como otros potenciales destinatarios.

Fidelizar a tus usuarios

A pesar de que un gran número de negocios ha tenido que parar su actividad o reducirla con motivo de la crisis sanitaria y de las dudas sobre la vuelta a la normalidad, una estrategia adecuada puede garantizar la fidelidad de la clientela habitual y, al mismo tiempo, que estos usuarios satisfechos se conviertan en promotores de tu propuesta en su entorno más cercano.

Este hecho puede suponer un elemento crucial a la hora de que una persona decida optar por tus servicios en lugar de los de otra compañía.

Aprovechar los nuevos canales de venta

Una de las claves de todo plan de marketing debe pasar por las herramientas digitales. Las nuevas tecnologías ofrecen muchas virtudes y beneficios para cualquier empresa, sin importar el tamaño, por lo que se deben estudiar y aprovechar las potencialidades de medios y herramientas como los marketplace, e-commerce o las redes sociales.

Llegar a nuevos mercados

Un momento de recesión y de crisis puede ser el instante crucial para estudiar otras posibilidades de mercado para llegar a otros puntos territoriales y, así, a nuevos clientes potenciales.

En este sentido, las nuevas tecnologías se sitúan de nuevo como un aliado en un panorama donde la globalización y la internacionalización se encuentra cada vez más instaurada.

Adoptar un presupuesto más ajustado

El marketing digital facilita la adaptación a un presupuesto mucho más ajustado para las empresas, al contar con la capacidad de focalizar y centrar los esfuerzos en un target determinado.

En todo caso, la diferencia entre las empresas que optaron por reducir su presupuesto y las que mantiene la misma se observa tanto en el posicionamiento de la marca como en el aumento de clientes y ventas.

Tener una buena estrategia de marketing o morir

A la hora de adoptar una estrategia de marketing, es recomendable que las pymes se inspiren en buenas prácticas de sus homólogos o de grandes empresas y referentes de éxito, hacer una guía de gestión de redes sociales, una forma de comunicación online efectiva con sus clientes y destinatarios, y un plan de posicionamiento SEO.

VINCUSYS cuenta con profesionales con más de 15 años de experiencia a sus espaldas en este ámbito que ofrecen todo su conocimiento del sector para que puedas utilizar Internet y los canales on line para crear y difundir tu imagen de marca (branding), conseguir nuevos clientes y fidelizar a los actuales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.