Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura

¿Necesitas escoger un local para tu negocio? Capitel KSA te explica cómo

por | Abr 1, 2021 | Blog recursos | 0 Comentarios

Hemos hablado con Jacobo Blanco, propietario de Capitel Ksa Inmobiliaria y tesorero de AGALIN, la Asociación Galega de Inmobiliarias, para que comparta con nosotros las ideas básicas que hay que tener claras a la hora de seleccionar la ubicación ideal del local para tu negocio.

Si bien siempre es recomendable acudir a un experto en temas inmobiliarios, el punto de partida tiene que ir acorde con las especificidades de tu empresa. Plan de negocio, plan de marketing e ideas claras y realistas en relación al corto, medio y largo plazo ayudarán a la inmobiliaria a ajustar su búsqueda del local perfecto para ti.

local para tu empresa

Jacobo Blanco, propietario de Capitel Ksa Inmobiliaria

En este sentido, Jacobo nos ha hecho una panorámica sobre los puntos más importantes, que no debes perder de vista a la hora de escoger un local para tu empresa. Vamos a analizarlos.

Ubicación

Antes de nada, párate a hacer una reflexión sobre el grado de importancia que puede tener la ubicación del local para tu negocio, de cara a su correcto funcionamiento. Dependerá, en gran medida, del sector en el que estés. Quizás estas preguntas que Jacobo recomienda plantearse te ayuden:

  • ¿Necesitas que la ubicación sea céntrica o podrías estar ubicado en una zona estratégica por accesos, interacción con negocios de la zona y precio?
  • ¿Tienes que estar en un bajo o tu negocio puede ser un piso dentro de un edificio?
  • ¿Te iría bien localizarte en un área en la que se agrupan empresas de tu sector o preferirías ser el único para diferenciarte?
  • ¿Vas a necesitar muchas reuniones o visitas de clientes o será residual su presencia?
  • ¿Estás pensando en ubicarlo en un centro comercial o en un centro de negocios?

Jacobo explica que tener en cuenta tus respuestas a estas preguntas es “un punto de partida muy esclarecedor” para comenzar su trabajo como agente inmobiliario porque le ayudará a cruzar la información de tus necesidades con su base de datos de locales disponibles, tanto para compra como para alquiler.

Metros cuadrados

Además de la ubicación aproximada, tener una idea aproximada sobre el tamaño del espacio que necesitas, con realismo y valorando al menos el corto y medio plazo, permitirá a tu inmobiliaria de confianza buscar locales disponibles por la zona.

Distribución

Según Jacobo, la geometría es muy importante, y nos lo ha mostrado con un ejemplo muy claro: “si vas a montar un bar, la distancia entre cocina y barra es fundamental para evitar largos paseos que os agoten a ti y a tus empleados. La organización y división de los espacios es un punto importante a tener en cuenta antes de seleccionar un local para tu negocio”. Volvamos con las preguntas:

  • ¿Cuántas divisiones de espacios necesitas?
  • ¿Qué tamaño han de tener?
  • ¿Qué número de lavabos estás buscando?
  • ¿Quieres que todas o al menos las estancias más importantes tengan luz natural?

local para oficina

Cuantas más preguntas y respuestas te hagas, más podrás acotar tus requisitos. Pero, apunta el propietario de Capitel Ksa Inmobiliaria, hay que ponerse unos objetivos realistas: “si tienes 400 € para el alquiler no puedes querer una oficina de 150 m2 en la plaza de Galicia de Santiago de Compostela”.

Apertura al público

Si vas a recibir visitas o vas organizar reuniones frecuentemente, has de tenerlo en cuenta a la hora de buscar el local perfecto para tu empresa. “Ya de entrada, no es lo mismo si tu negocio está abierto al público, como una tienda o restaurante, que si recibe visitas limitadas, como una oficina o una agencia de marketing. Y, por supuesto, si no va a recibir visitas de ningún tipo el abanico de posibilidades es mucho mayor porque no necesitarás un espacio para reuniones ni grandes inversiones en decoración, de cara a dar una buena imagen”.

Normativa

Uno de los puntos que complican más encontrar un local para tu negocio es el de las normativas. Local, autonómica, estatal, de sanidad… “si quieres montar un restaurante en una ubicación que solo tiene licencia de bar, en muchas localidades no va a ser posible. Puedes pedir las licencias, pero muchas veces tardan mucho y no siempre vas a recibir una respuesta afirmativa. Para determinados tipos de negocio es mejor buscar un local que ya esté habilitado para lo que tú quieras montar allí y que ya cuente con todos los permisos necesarios”, comenta Jacobo.

Precio

Este punto ya entra dentro de la parte del plan de negocio porque deberás contar con una partida para este gasto. En este sentido, dice que es importante “ponerte una meta realista, ser un poco conservador, porque estamos en tiempos de incertidumbre y crisis. Muchas empresas no hacen cuentas antes de abrir la puerta y es ahí cuando vienen los problemas”.

Régimen: ¿compra o alquiler?

Esta es una buena pregunta. Estamos en un momento en el que la frase “comprar sale más barato que alquilar” vuelve a estar de actualidad. En opinión del tesorero de AGALIN, “que el sector inmobiliario esté más parado que en años anteriores permite mayor capacidad de negociación a compradores y más facilidad de venta a propietarios que decidan ajustar precios”, lo que claramente puede suponer un buen momento para comprar. Pero si arriesgar no es una opción, el precio de los alquileres está estancado ahora mismo, así que “es una opción igualmente valorable”.

En cualquier caso, decidas lo que decidas, lo mejor es escuchar el punto de vista de un profesional para que te ofrezca una panorámica y valores todos los detalles. Si quieres continuar la conversación con Jacobo, puedes escribirle a [email protected] o llamarle al 981 59 30 50.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *