Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

Nueve ejemplos de empresas que cambiaron su logo

por | Mar 28, 2023 | Blog diseño gráfico, Diseño, Diseño gráfico, Noticias | 0 Comentarios

Cuando piensas en una marca, lo primero que se te viene a la mente suele ser su identidad visual. Por eso, las compañías se la toman muy en serio y, en muchas ocasiones, deciden cambiarla para adaptarse a las tendencias o expresar nuevas ideas. En este artículo, vamos a enseñarte nueve ejemplos de empresas que cambiaron su logo a lo largo de los años.

Pero lo primero es lo primero, así que te vamos a contar qué entendemos habitualmente por logo. Este es la representación visual de una marca, un símbolo compuesto por gráficos, ya sean de texto, imagen o su combinación, que sirven para identificar a una compañía en concreto y que reflejan su identidad y valores.

Habitualmente se le llama a este elemento logotipo, pero, en el ámbito publicitario, distinguimos entre:

  • Logotipo: representación gráfica formada únicamente por texto.
  • Imagotipo: contiene un elemento de imagen y otro de texto.
  • Isotipo: formado por una imagen.
  • Isologo: la combinación de texto e imagen en una composición.

Explicación de logotipo, imagotipo, isotipo e isologo.

Toda empresa necesita de una imagen que sea reconocible y la diferencie del resto. Un buen logo la representa mediante el uso de colores, formas, tipografías y su distribución en el espacio.

Se utiliza en muchos lugares, como en tarjetas de presentación, redes sociales, el packaging de productos, la página web, papelería… Por esta razón, es muy importante que sea capaz de comunicar quién es la marca, a qué se dedica y qué la caracteriza.

Características

Ya sabes lo que es un logo, por lo que puedes darte cuenta de que es fundamental que no esté mal hecho. No solo dará una mala imagen de tu empresa, también causará que no perdure en la memoria. Por esta razón, vamos a hablarte de una serie de consejos que hay que seguir para evitarlo.

Simple

Que sea simple ayuda a que sea más fácil de identificar y recordar. Los diseños más complejos y sobrecargados son más difíciles de entender y asimilar.

Original

Si tu logo se asemeja a otros ya existentes, hay muy pocas probabilidades de que la gente se fije en tu empresa. Por eso, debe ser algo inédito, original y novedoso.

Memorable

El objetivo de esta imagen es que la gente lo recuerde, que sea memorable. Debe construir una conexión con tus clientes para que se les venga a la cabeza cada vez que piensen en ti o vean a algo relacionado contigo.

Diseñador creando un logo.

Versátil

El logo tiene que poder utilizarse en todo tipo de tamaños y soportes, desde en una tarjeta de visita hasta en un gran anuncio en una valla publicitaria.

Por este motivo, se debe crear con esta versatilidad en mente. Un consejo es originarlo en formato vectorial, de forma que no pierda calidad al cambiarlo de tamaño. También debe verse bien en blanco y negro, independientemente de qué colores use.

Atemporal

La idea es que el logo tenga buen aspecto hoy y dentro de diez años, que no se quede obsoleto en el tiempo y cumpla su función. Pero también es muy buena opción la actualización que muchas marcas hacen de sus logos con el paso de los años (restyling), para refrescar su imagen sin perder su esencia.

Apropiado

Por último, pero no menos importante, hay que asegurar que este elemento sea apropiado. Para ello, debes tener en cuenta el público al que va dirigido, qué quieres transmitir y no incluir aspectos que puedan llegar a ocasionar malentendidos.

El ejemplo del cambio

Como ves, el proceso creativo a la hora de producir el logo de una empresa no es sencillo. Y a lo largo de los años, son muchas las que han ido modificando su identidad para adaptarse a los tiempos o reflejar una nueva imagen.

Desde nuestra agencia, hemos podido observar que la mayoría, han ido siguiendo una serie de tendencias en sus rediseños:

  • Simplicidad, incluyendo colores sólidos, sin degradados ni efectos 3D.
  • Prevalecen los nombres, con muchos logos siendo tan solo tipográficos.
  • Animados para los entornos digitales.
  • Vuelta a lo retro, muchos traen de vuelta sus logos viejos y los readaptan.

Ahora, vamos a enseñarte unos cuantos ejemplos de grandes marcas que seguro que reconoces y de cómo renovaron su imagen.

Burger King

En su logotipo más reciente, recupera su estética de los años 70 y 90 para traer consigo una nostalgia que está muy de moda. Este cambio vino de la mano de un compromiso por parte de Burger King de utilizar ingredientes más naturales.

En comparación con el anterior, el nuevo es más plano, simple y equilibrado.

Comparación del logo de Burger King.

Toblerone

Las marcas no siempre cambian su identidad visual por voluntad propia. Este fue el caso de Toblerone, que menos de un año después de haber renovado su imagen, se ha visto en la obligación de cambiar nuevamente su logo.

¿El motivo? Que, al trasladar su producción de Suiza a Eslovaquia, debe eliminar todo rastro del Monte Cervino, la clásica cumbre que siempre aparece representada en sus chocolates. Por esta razón, ha tenido que borrarlo y sustituirlo por una cumbre más genérica.

Logo de Toblerone.

Citroën

El año pasado, Citroën anunció un cambio significativo en su imagen. Su nuevo símbolo mantiene los dos chevrones con los que se identifica a la marca de coches, pero que adoptan una apariencia completamente diferente al anterior, siendo más angulosos y estando en el interior de un marco ovalado. Un aspecto que, sin duda, recuerda al primero de la empresa, por lo que volvemos a ver la tendencia de volver a los orígenes en el rediseño.

Comparación del logo de Citroën.

I Love NY

Uno de los logos más famosos y reconocidos es el de ‘I Love NY’. Mucha gente alrededor del mundo lo ha visto, ya fuera impreso en camisetas, tazas, carteles, etc. Por eso, fue una sorpresa que hace unas semanas se anunciase que, tras casi 50 años, iba a tener un rediseño.

Así, ‘I Love NY’ ha pasado a ser ‘We Love NY‘, empleando una tipografía sin serifa , es decir, sin líneas que se proyecten en los extremos y con trazos uniformes, y el corazón ha adquirido un efecto 3D gracias al uso de brillos y sombras.

Nuevo logo de We Love NY.

Nokia

La compañía finlandesa Nokia estrenó nuevo rebranding hace unas semanas, en un intento por alejarse de su vinculación con los teléfonos móviles.

En esta nueva imagen, podemos ver que continúa utilizando el azul como color principal, pero en un tono más brillante. El mayor cambio es en su tipografía, que ahora parece haber sido cortada, estando varias letras del nombre incompletas.

Comparación del logo de Nokia.

Pepsi

La famosa marca de refrescos, Pepsi, anunció recientemente que estrenará un nuevo logo este año. Este mantiene sus clásicas franjas roja, blanca y azul, pero con un ligero cambio en su aspecto y que recuerda a su imagen durante los años 90. También han modificado su tipografía, utilizando una más ancha y redondeada que utiliza el color negro para destacar.

Comparación del logo de pepsi.

Nuestros casos

Has podido ver como las grandes marcas no tienen miedo de parar las rotativas y darle un giro completo a su identidad visual. Pero esto no es algo que solo puedan hacer las gigantes compañías internacionales y está al alcance de todos. De hecho, en VINCUSYS hemos llevado a cabo el rebranding de nuestros clientes en múltiples ocasiones.

Igleva

Para la empresa Igleva, hicimos un cambio radical en su identidad visual. Decidimos modernizar su logo de acuerdo con un estilo más actual, volverlo más simple y usar el color negro, con un pequeño degradado en la letra G para hacerla destacar. En definitiva, quisimos mostrar una imagen elegante que fuera acorde con sus valores.

Comparación del logo de Igleva.

San Just Parquets

Al logo de San Just Parquets, distribuidora de pavimentos de madera, le dimos un giro completo. Para empezar, unificamos sus tipografías en una para darle más cohesión al texto. Su nueva imagen tiene más relación con la actividad de la empresa, mostrando un tocón de madera al descubierto sobre el que gira todo el diseño. Por último, recalcar que se ajusta perfectamente tanto al formato horizontal, como al vertical.

Comparación del logo de San Just.

Compostela Inserta

En el caso de Compostela Inserta, optamos nuevamente por simplificar el diseño de su símbolo respecto al anterior y modernizarlo. Así, limitamos el número de colores y elementos y convertimos la flor en una composición más simple, pero efectiva. De igual forma, cambiamos la tipografía por una sin serifa y distribuimos los elementos para convertirlo a un formato cuadrado, de más fácil adaptación para medios diferentes.

Comparación del logo de Compostela Inserta.

Ha llegado tu momento

Tu logotipo es como un escaparate que le dice al mundo quién eres, qué haces y hacia dónde vas. Por eso, es esencial tener un buen diseño y renovarlo cada cierto tiempo para que vayas acorde a los tiempos que corren y sus tendencias.

Ya has visto que, en VINCUSYS, tenemos una dilatada experiencia en la creación de identidades de marca y transformar las ya existentes. Así que, si quieres estar a la altura de los grandes e ir a la última, contacta con nosotros y estaremos encantados de darte un presupuesto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta las ayudas y subvenciones disponibles