Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

¿Qué es el branded content y qué puede aportar a tu marca?

por | Dic 17, 2021 | Agencia de marketing, Agencia de publicidad, Blog publicidad, Comunicación, Marketing, Publicidad | 0 Comentarios

El branded content es una estrategia de marketing que busca crear contenidos que unan al consumidor con la marca de una forma creativa. A pesar de que el término puede que no te suene, seguro que conoces muchos anuncios que aplican sus preceptos. Aquí te explicamos de forma más concreta qué es el branded content para que descubras si te puede ser útil.

El nombre de este concepto ya dice muchas cosas sobre sí mismo, desde su propia tradución literal, que es «contenido de marca». Hablamos de un método centrado en el contenido, de forma que una firma que apuesta por él en vez de hacer publicidad tradicional ofrece una alternativa más entretenida.

El branded content no incluye el producto o servicio a anunciar de forma explícita. Esta estrategia atrapa al usuario con el contenido y el objeto de venta aparece de forma secundaria o al final de todo.

Por su propia naturaleza, este método tiene un gran aliado a través del vídeo. Si bien encontramos branded content en la televisión, ahora se utiliza mucho en redes sociales, una vía al alcance de todo tipo de negocios.

Cómo puede ayudar a tu marca

El branded content sale de las estrategias tradicionales, llama la atención sobre el consumidor y ayuda a posicionar tu marca. A continuación te explicamos de forma más concreta qué puede aportar el branded content a tu negocio.

Fortalece la marca

Es una muy buena forma de transmitir los valores de tu firma. Es importante que tu producto promocional se dirija a los intereses de tus clientes potenciales. Este método ayuda a posicionar tu negocio en el imaginario del consumidor al apelar a sus emociones.

Branded content emociones

El último estudio de IAB Spain concluye que 9 de cada 10 profesionales del sector consideran que el branded content es un método recomendable para fortalecer tu firma. Esta forma de anunciarse ayuda a que el consumidor recuerde mejor la promoción y, por lo tanto, tu marca.

Fideliza al consumidor

El branded content busca establecer una relación a largo plazo con el usuario más que unos resultados inmediatos en la venta. Lo que pretende este método es que el consumidor se sienta identificado con los valores que transmite, de forma que se involucre más en el negocio que con una simple compra momentánea.

Asimismo, tu marca puede crear acciones tanto on line como off line para crear todavía más comunidad alrededor de ella. Por ejemplo, Mahou organiza conciertos o eventos a nombre propio, creando así experiencias en torno a su producto.

6 técnicas persuasivas para fidelizar al cliente

Aporta algo al usuario

El branded content ofrece una forma de salirse de la saturación del mercado. El usuario recibe a diario mucha información y publicidad en todo tipo de plataformas. Este método de marketing busca contar una historia y hacer entretenimiento más que seguir saturando al consumidor con anuncios tradicionales. Además, el branded content implica en ocasiones una conversación entre varias personas sobre el spot o incluso la firma.

Así pues, hablamos de un contenido de mayor calidad que puede aportar muchas cosas al usuario. Es entretenimiento, pero a la vez enseña al usuario los valores o la experiencia que se busca a través del producto o servicio.

Es un formato multiplataforma

Este método es muy flexible en cuanto a la plataforma en la que anunciarse. Como ya comentamos, normalmente se realiza a través del vídeo marketing, pero puede utilizarse en todo tipo de redes sociales, además de en medios tradicionales como la televisión.

¿Y qué pasa con las redes sociales en el pequeño comercio?

El branded content está relacionado también con el mundo de los influencers. Hoy en día anunciarse a través de creadores de contenido es una vía muy utilizada por diversas marcas y, a su vez, otra nueva forma de mostrar tus valores. Qué persona escoger para hacer tu publicidad, qué método, etc. son muchas preguntas y crear una buena estrategia puede llevar a que la comunidad del influencer en cuestión se empiece a relacionar también con tu marca.

Ejemplos de branded content

Según el estudio de IAB Spain en esta materia, los consumidores consideran este tipo de publicidad menos molesta, repetitiva e intrusiva. Por otro lado, la ven como más original, creativa y divertida. Seguramente gracias a este tipo de características, verás como recuerdas como mínimo uno de estos ejemplos de branded content.

El claro ejemplo de este método es el dibujo animado Popeye. Este personaje fue una creación de La Cámara de Productores de Espinacas de EEUU en 1929. El objetivo era conseguir que los niños comieran más espinacas a través de la idea de que Popeye conseguía más fuerza al comerlas. Finalmente lo lograron gracias a esta vía.

Popeye se considera el primer caso de branded content, pero esta creación tan original no es habitual en la actualidad. Los ejemplos que tenemos en nuestro imaginario al hablar de este método suelen ser anuncios que vemos en la televisión.

Uno de estos casos es el famoso vídeo del niño al que le regalan un palo, de la firma Limón&Nada. Muchas personas no tenían claro qué marca era la anunciante, lo cual es un problema en el que pueden caer los negocios al apostar por esta estrategia de marketing. Aún así, la promoción sí fue efectiva a efectos de números para Coca-Cola, la empresa que está detrás de esta otra firma.

En la actualidad hay negocios que están apostando por esta vía año tras año. Por ejemplo, la marca de electrodomésticos Balay realiza anuncios en los que podemos conocer a sus empleados. Bajo el lema «un amigo en Balay» busca que el usuario sienta la firma de forma más cercana.

Otro caso es el de la marca de comida Casa Tarradellas, que realiza campañas relacionadas con situaciones cotidianas. Muestra familias medias que tienen un problema o discusión que solucionan comiendo pizza todos juntos.

Ahora que ya sabes qué es el branded content, piensa si puede ser interesante para tu firma. Y, si necesitas ayuda, ya sabes dónde estamos 😉.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *