Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

¿Qué es el outbound marketing?

por | Ene 4, 2024 | Blog marketing, Marketing, Noticias | 0 Comentarios

Dentro del mundo del marketing, hay diferentes términos que debes manejar si quieres saber cómo realizar una estrategia exitosa. Ya te hablamos en otro artículo del inbound marketing, pero hay otra rama que tienes que conocer. Por eso, en este post vamos a explicarte qué es el outbound marketing.

El outbound marketing es un enfoque proactivo donde una empresa intenta atraer a los clientes tomando la iniciativa a través de tácticas de promoción directas y unidireccionales. De esta forma, contrasta con el inbound marketing, que se centraba en poner al cliente en el centro y escucharle de forma activa, estableciendo una conversación y ofreciéndole un valor añadido, lejano a la publicidad convencional.

Esta estrategia coloca la venta en el objetivo de todas las acciones de marketing. Por eso, quiere llamar la atención de la gente sobre un producto o servicio, mostrándolo directamente y usando argumentos sencillos y que van al grano.

Ejemplos de técnicas clave

Existen muchas técnicas que se utilizan en el outbound marketing para lograr los objetivos establecidos. Por eso, hemos hecho una lista que resume las más habituales.

Publicidad tradicional

Como ya sabrás, la televisión, la radio y la publicidad impresa son canales tradicionales para llegar a audiencias masivas y generar conciencia de marca de manera rápida. Es lo que se lleva usando toda la vida y una de las estrategias más comunes dentro del outbound marketing, que se materializa en, por ejemplo, anuncios en vallas publicitarias o marquesinas.

Telemarketing

Las llamadas telefónicas proactivas te permiten establecer conexiones directas con clientes potenciales, presentar productos o servicios y recopilar información valiosa para mejorar futuras interacciones.

E-mail marketing

La estrategia de enviar material promocional directamente a los correos electrónicos de los posibles consumidores busca despertar su interés y recordarles que tu negocio existe.

Merchandising

¿Quién no tiene en su casa algún bolígrafo o libreta con el logo de una marca? Y es que la entrega de merchandising es también una buena forma de darte a conocer y que la gente se quede con tu nombre. A todo el mundo le gusta recibir regalos, por lo que repartir accesorios u objetos útiles puede ayudar a fidelizar tu clientela y aumentar tu presencia.

Eventos y ferias

Participar en ferias comerciales, congresos o eventos te proporciona una oportunidad perfecta para interactuar con las personas y demostrar en directo lo que pueden hacer tus productos o servicios.

Publicidad en redes sociales

Crear anuncios pagados en plataformas como Facebook, Instagram o LinkedIn te da la capacidad de llegar a segmentos específicos de tu audiencia de forma más selectiva, aprovechando la potencia y el alcance actual de las redes sociales.

¿Qué es el outbound marketing?

Ventajas de outbound marketing

Pese a que el outbound marketing está perdiendo terreno frente al inbound marketing, tiene varias ventajas que todavía lo convierten en una técnica útil hoy en día:

  1. Proporciona resultados rápidos: las estrategias de este enfoque suelen generar respuestas más cortas en términos de conversiones, ofreciendo efectos inmediatos y cuantificables.
  2. Es más fácil llegar a un público más amplio: te permite alcanzar grandes audiencias en un corto período de tiempo, especialmente a través de canales tradicionales como la televisión o la radio.
  3. Ofrece mayor control del mensaje: con el outbound marketing tienes un dominio completo sobre lo que se va a decir, asegurando la consistencia en la comunicación y la cohesión en la imagen de tu marca.
  4. Tiene más facilidad para ser multiplataforma: puedes estar presente en muchos lugares a la vez, lo que te da más oportunidades de vender allá a donde vayas.

¿Qué es el inbound marketing?

En un mundo tan saturado de información digital, el outbound destaca por su enfoque directo y proactivo. A pesar del auge del inbound marketing, combinar ambas estrategias puede ser clave para realizar una campaña integral.

Por eso, si quieres empezar a aplicar estos enfoques y atraer clientes a tu negocio, no dudes en contactarnos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta las ayudas y subvenciones disponibles