Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

Un estudio desvela las diez claves del e-commerce para 2022

por | Jul 14, 2022 | Blog diseño web, Marketing | 0 Comentarios

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, presentó en junio su estudio anual dedicado al e-commerce, en este caso correspondiente al presente ejercicio.

El principal objetivo del informe es medir la evolución y las principales tendencias de este mercado en el país, además de ofrecer las claves que marcarán el año 2022. Para ello, se sirvieron de más de 1.090 encuestas a usuarios y más de 200 a profesionales del sector realizadas entre los meses de abril y mayo.

¿Cuál será la evolución del e-commerce en 2022?

Una de las conclusiones centrales del documento es la cada vez mayor penetración de la compra online, que alcanza ya al 78% de los internautas españoles de entre 16 a 70 años. Este dato confirma la tendencia marcada en los últimos años, tras el 71% de 2019, el 72% de 2020 y el 76% de 2021.

El incremento se atribuye principalmente al auge de los más jóvenes y de las personas de mediana edad, es decir, de entre 35 y 44 años, con resultados similares en el caso de mujeres y hombres (79 frente a un 77 %).

También sigue aumentando la proporción de compradores que opta por un canal híbrido (online-offline), con un 62%, mientras descienden los clientes exclusivos de métodos físicos y exclusivos en línea, que se sitúan en el 22 y un 16%, respectivamente.

Esta disposición a opciones híbridas destaca también en las preferencias de los compradores de cara a futuro, alcanzando el 80%. Los jóvenes se inclinan más por propuestas online mientras que el offline se incrementa a medida que se exploran las franjas de edad más elevadas.

La situación del e-commerce, ¿es ya una realidad para las PYMES?

Esta tendencia contrasta con una ligera caída del gasto y la frecuencia de la compra online, que los expertos que elaboraron el informe atribuyen a la vuelta a la “normalidad” de la sociedad tras el paso de la pandemia sanitaria y las restricciones de movilidad.

Los españoles compran online una media de 2,8 veces al mes, con un gasto promedio que alcanza los 69 euros y un índice de satisfacción al alza (82 sobre 100).

La mayoría de este gasto se dedica a categorías como entretenimiento/cultura (59%), moda (56%), tecnología/comunicación (56%), alimentación (52%) y viajes/estancias (52%).

La conveniencia, la amplia oferta o los descuentos y precios reducidos son los principales drivers que motivan a los consumidores, es decir, los resortes que impulsan de manera efectiva a la compra de un producto.

La mayoría de clientes se sirvió de un ordenador como dispositivo de compra online (79%) frente al teléfono móvil (59%), opción que destaca más entre la población menor de 45 años.

Internet se consolida, además, como el canal de búsqueda de información principal a la hora de buscar un producto (93%), de los que un 80% llega a materializar la compra.

¿Cómo optimizar el SEO para e-commerce?

En el caso de la búsqueda online para una posterior adquisición en tienda offline, este indicador se ha incrementado respecto a 2021 en las categorías de tecnología, belleza y cuidado personal y ropa/complementos.

Marketplaces como Amazon, Ebay o Aliexpress se mantienen como la referencia entre los usuarios para informarse de productos y seis de cada diez compradores acuden directamente a estas plataformas web.

Las recomendaciones por internet (61%), los amigos/conocidos/familiares (51%), los buscadores (49%), la web de la marca (38%) y las opiniones de expertos (29%) son los principales influenciadores en el proceso de compra.

Los usuarios también valoran que no se cobren gastos de envío, uno de los aspectos más determinantes junto con las ofertas y promociones y el plazo de transporte.

Los profesionales del sector, por su parte, valoran los precios competitivos, la calidad de los productos y un buen servicio al cliente.

Asimismo, Facebook (68%) e Instagram (52%) son las redes sociales protagonistas a nivel comercial, seguidas de Twitter (40%), WhatsApp (35%) y YouTube (30%).

Mentiras sobre e-commerce: tengo una tienda on line, ¿por qué no consigo vender?

Si quieres abrir o potenciar tu e-commerce, contacta con VINCUSYS y te ayudaremos con la implantación de tu negocio en Internet y con la comunicación de tu marca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *