Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

¿Cuál será la evolución del e-commerce en 2022?

por | Feb 1, 2022 | Blog diseño web, Tienda on line | 0 Comentarios

Hablamos mucho sobre los nuevos hábitos que hemos adoptado durante la pandemia por covid-19. La realidad es que el consumo on line ha sido clave estos dos años y los ciudadanos admiten que esperan mantener estas costumbres. En este post os contamos qué evolución del e-commerce se espera a través de los datos de varios estudios.

El comercio on line experimentará un crecimiento de entre el 30% y el 50% durante 2022, según la información que maneja la agencia EXE. Esto supone un aumento muy grande de este método de compra que lleva en auge desde hace años. Los datos del Observatorio Cetelem 2021 muestran además que los españoles gastamos unos 2.336 euros de media en e-commerce, un 11% más que en 2020.

Las respuestas de los encuestados en este estudio avalan el apogeo. De hecho, al preguntar sobre la frecuencia de compra, el 16% señala que adquiere productos o servicios on line varias veces por semana.

También destaca que el 70% de los españoles adquirió algo por e-commerce a través de un dispositivo móvil, un dato que baja en un 1% con respecto a 2020. A pesar de ello, las previsiones con respecto al comercio on line parecen indicar que es un medio que estará cada vez más presente.

El social commerce o comercio social es aquella experiencia de compra en la que el cliente realiza todo el proceso en una red social, desde el descubrimiento del producto o servicio hasta su adquisición. Según un estudio de la empresa tecnológica Bazaarvoice, el 31% de los consumidores valora positivamente poder comprar a través de plataformas 2.0.

Esto es interesante para los pequeños comercios. Un informe de la empresa Accenture titulado “Why shopping is set for a social revolution” apunta que más de la mitad (59%) de las personas que compran por redes sociales afirman que es más probable que adquieran sus productos o servicios cuando las pymes tienen implementado el comercio social.

¿Qué esperan los consumidores del comercio en Internet?

El Observatorio Cetelem 2021 preguntó a los encuestados sobre los aspectos positivos y negativos de este medio. Los consumidores valoran especialmente la rapidez y sencillez en el proceso de compra, así como la facilidad a la hora de realizar devoluciones.

Debe ser un espacio trabajado y actualizado, en la tienda tienen que estar disponibles los nuevos productos. A los compradores también les interesa poder ver las opiniones de otros clientes, pues valoran los comentarios de quien ya probó el servicio o producto. Tu tienda debe responder siempre a estos y mostrar interés por los usuarios.

Además, es importante que tu página web resuelva posibles dudas de los consumidores. Un 57% asume que utiliza el propio sitio web como fuente de información de la marca antes de hacer una compra. En el caso de las redes sociales, están experimentando una subida como medio para conocer los negocios, suponiendo ahora un 38%.

Por todo esto debes tener una comunicación cuidada y actualizada, así como un diseño web cómodo y estético. Los clientes lo valoran positivamente y trabajar en una buena estrategia de marketing lleva a que más personas confíen en tu sitio.

Tener una buena estrategia de marketing o morir

Cabe destacar que las redes sociales todavía no son un medio de compra generalizado, pues solo el 13% de los españoles las utilizan para ello. De todos modos, este dato supone una subida del 4% y se espera que la tendencia continúe siendo ascendente. Es llamativo que las compras en Instagram representan un 44%, un 9% más que en 2020; mientras que las de Facebook suponen un 49%, un 11% menos que el periodo anterior.

Las diferentes redes sociales quieren implementar o mejorar esta posibilidad de hacer todo el proceso de adquisición de un producto o servicio en sus plataformas. Esto puede favorecer a las pequeñas empresas por tener la posibilidad de vender con condiciones similares a negocios más grandes.

El perfil del consumidor en esta evolución del e-commerce

Los ciudadanos se han preocupado más por el comercio de proximidad durante estos últimos dos años. El producto local ha ganado fuerza, pero además el 86% de los encuestados en el estudio de Bazaarvoice han afirmado que quieren mantener los hábitos de compra que han asumido con la crisis del covid-19.

Es que 7 de cada 10 personas ha admitido que cambiaron sus costumbres como consecuencia de la pandemia, según el IV estudio marcas con valores: la era de las consecuencias realizado por la agencia 21 gramos.

El 60% de los españoles valora de forma positiva que una marca muestre unos valores, ya no se fija solo en la calidad y el precio. Además, los datos muestran que los ciudadanos intentan llevar a cabo compras responsables y un estilo de vida consciente.

Por eso el producto local se ha visto impulsado y ganará todavía más peso. Las personas asumen que se replantearon parte de sus valores y hábitos, de forma que ahora apuestan por comprar en negocios más pequeños y en marcas más responsables con el medioambiente.

Si quieres abrir un e-commerce, no dudes en contactar con nuestra agencia de marketing en Santiago de Compostela. Te ayudamos con la implantación de tu negocio en Internet y con la comunicación de tu marca.

eQuaby estrena imagen de marca y tienda on line

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.