Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

Celebramos el Día de las Redes Sociales

por | Jul 1, 2021 | Blog comunicación, Marketing, Social Media | 0 Comentarios

El 30 de junio se celebra el Día de las Redes Sociales. Este día comenzó a festejarse en el año 2010 de la mano de Peter Cashmore, quien creó una iniciativa en el portal de noticias y tecnología Mashable, del cual es fundador. El objetivo de esta fecha es reconocer la labor de estos medios de comunicación, que permiten a millones de personas estar informadas y conectadas tanto con los suyos como con el resto del mundo.

De acuerdo con el estudio Digital 2021, creado por la agencia creativa We Are Social y la plataforma Hootsuite, en España, el número de usuarios activos en las redes sociales va más allá de los 37 millones, cifra que aumentó en un 27% desde el año pasado. Para que te hagas una idea, en España somos algo más de 47 millones de personas, por lo que el 80% de la población utiliza con frecuencia alguna red social.

Además, el estudio concluye que el tiempo medio que los españoles pasamos navegando por las redes sociales asciende a 1 hora 54 minutos, así como la media del número de cuentas por usuario asciende a nada más y nada menos que 8,1.

publicidad-redes-sociales

WhatsApp encabeza la lista de las redes sociales más usadas en el país con un 89,5% de usuarios, seguida de Youtube (89,3%) y Facebook (79,2%). A la cola se encuentran Instagram y Twitter, con un 69,0% y un 52,6% respectivamente, mientras que LinkedIn presenta un 36,0% de usuarios y TikTok un 27,3%.

¿Por qué Whatsapp Business?

¿Por qué son una herramienta tan importante?

Muy sencillo: porque permiten la comunicación. Hoy en día comunicar es una parte tremendamente importante de nuestras vidas. Cuando capturamos momentos en imágenes, nos hacemos selfies o compartimos información en las redes, estamos comunicando.

Para las empresas sucede lo mismo. Actualmente, es muy conviente tener presencia en algunas de estas redes para poder llegar hasta el público objetivo. Pero ojo, no es necesario estar en todas, sino en aquellas en las que se encuentra tu audiencia. Si intentas estar en un número demasiado elevado de redes, es muy probable que termines desbordado. Al final, quien mucho abarca, poco aprieta.

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Su objetivo: crear conversación

No es tan importante el número de seguidores que tenga una persona o una empresa, como el engagement que genere. El término engagement hace referencia al nivel de compromiso que tienen los usuarios, es decir, si interaccionan o no con tu contenido a través de me gustas, comentarios, compartidos, etc. Es muy sencillo aumentar el número de seguidores mediante la compra de los mismos, pero de esta forma obtendrás una cifra que no refleja la realidad.

Es crucial intentar generar conversación. Las redes sociales son una herramienta de doble sentido, todo lo que publiques puede tener respuesta por parte de tu público y esta puede ser positiva o negativa. Una publicación indebida puede dar lugar a comentarios muy negativos tanto de tu audiencia como de otros seguidores. Por esto, tienes que tener siempre presente que es fácil que se genere una crisis en tus redes sociales y, para cuando esto suceda, es recomendable tener un plan de actuación a mano para saber sobrellevarla.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda te encontrarás con toda la parte positiva. Cuando consigues crear una comunidad de seguidores a los que les gusta el contenido que generas y que están comprometidos contigo, a la vez que confían en lo que haces, obtendrás un nivel de engagement muy elevado, junto con un gran apoyo en los proyectos que desarrolles.

¿Por qué es importante gestionar bien las crisis en tus redes sociales?

Redes sociales y marketing

Es indudable que las redes sociales tienen una gran importancia para el público en general, pero especialmente para el marketing y la publicidad. Una buena parte de los presupuestos se destina a realizar acciones promocionales en estas herramientas puesto que, teniendo en cuenta que el 80% de la población tiene presencia en las redes, es sencillo impactar con publicidad a una audiencia determinada.

Hay múltiples posibilidades para el futuro de las redes sociales, cada vez más centradas en la visibilidad de pago. Sin embargo, lo que sí que podemos dar por sentado es que mientras el público objetivo se encuentre en las redes sociales, el marketing tendrá que continuar teniéndolas en cuenta y la publicidad deberá seguir presente en ellas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *