Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

El poder de la accesibilidad web

por | Jun 22, 2023 | Blog diseño web, Comunicación, Diseño, Diseño gráfico, Diseño web, Noticias, SEO, Web | 0 Comentarios

Internet forma parte de nuestras vidas. Desde la búsqueda de información hasta las compras on line, ha revolucionado nuestra forma de interactuar con el mundo. Es un entorno universal creado para que todo el mundo, independientemente de sus capacidades, pueda aprovecharlo. Por eso, en este post te vamos a explicar la importancia de la accesibilidad web.

La accesibilidad web se refiere a la práctica de diseñar y desarrollar sitios de manera que las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea auditiva, visual, motora o cognitiva, sean capaces de utilizarlos sin ningún obstáculo.

Apostando por ella, podemos llegar a construir un Internet sin barreras. Por eso, uno de sus aspectos esenciales es el diseño inclusivo, lo que implica tener en cuenta las necesidades de todos desde que se empieza a construir una página. Por tanto, diseñadores y desarrolladores web deben adoptar unas prácticas y estándares concretos para asegurar que se logra este objetivo.

Para entendernos mejor, es lo mismo que pasa con la arquitectura. Ahí, los profesionales crean espacios adaptados a todas las personas, incluyendo a aquellas que tengan movilidad reducida u otro tipo de limitación.

Persona ciega usando Internet

La accesibilidad web es importante porque permite la igualdad de oportunidades en la red. Todos merecemos tener acceso a la información y a los servicios que se encuentran en Internet. Así, cualquiera puede participar plenamente en la sociedad digital, lo que promueve la inclusión.

Además, este concepto también beneficia a las empresas y organizaciones. Si tu sitio es accesible para todo el mundo, el alcance que tendrá tu página será, lógicamente, mucho mayor. Tendrás como cliente potencial a un segmento de la población que, de no tener en cuenta sus necesidades, estarías perdiendo.

La accesibilidad mejora la usabilidad y la experiencia de usuario en general. Las pautas como la organización del contenido, el uso de etiquetas describiendo imágenes o la compatibilidad con diferentes tipos de pantallas, favorece a todos los visitantes. Un diseño que permita una navegación sencilla será mucho más atractivo para todos los que entren por primera vez y habrá más posibilidades de que lo recuerden.

¿Por qué es clave el diseño web?

Pautas y reglas de accesibilidad

Para garantizar que Internet se convierte en un lugar universal, el World Wide Web Consortium (W3C) creó la llamada Web Accessibility Initiative (WAI) o Iniciativa de Accesibilidad Web.

Esta vela a nivel mundial para que las páginas web y sus contenidos respondan a una serie de pautas y directrices de usabilidad, de forma que sean accesibles para cualquiera. Dichas recomendaciones están dirigidas a los desarrolladores y diseñadores y son actualizadas periódicamente.

Algunas de estas prácticas son el empleo de descripciones de imágenes y vídeos para personas con discapacidades visuales, la utilización de subtítulos para aquellos que poseen discapacidades auditivas, el empleo de asistentes de navegación o la creación de mapas de navegación intuitivos.

Igualmente, la WAI clasifica las webs en tres niveles diferentes, el A, el AA y el AAA, en función de la accesibilidad de su contenido. Así, el primero es el menos exigente, mientras que el último es el más estricto y agrupa a los sitios que cumplen los criterios más minuciosos.

Persona mayor usando Internet

Uno para todos

Como ves, la accesibilidad web es un concepto muy importante dentro del diseño. Ayuda a convertir Internet en un espacio para todos, al mismo tiempo que mejora la experiencia del usuario y aumenta la lista potencial de clientes de una empresa.

Si quieres sumarte a esta tendencia y crear una página que cumpla con los criterios de accesibilidad, puedes contactar con nosotros en VINCUSYS y te ayudaremos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta las ayudas y subvenciones disponibles