Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

Estrategia de marca y técnicas publicitarias en el caso Shakira-Piqué

por | Ene 20, 2023 | Blog publicidad | 0 Comentarios

El debate generado sobre la nueva canción de Shakira, la llamada BZRP Music Sessions #53, y las alusiones a su expareja, Gerard Piqué, representa todo un caso de estudio para el marketing y la publicidad. La polémica ha sido trending topic y ha provocado toda una oleada de mensajes, memes e imágenes que han sido utilizados por todo tipo de empresas como estrategia de marca para canalizar el tráfico en redes sociales a su favor.

Por un lado, los pasos dados por la cantante y el deportista son un claro ejemplo de marketing emocional, una serie de técnicas que forman parte de una estrategia encaminada a despertar emociones entre el público y a construir un vínculo entre el destinatario y la marca.

Tanto la artista como el deportista han aprovechado el rebumbio de su ruptura para derivar tráfico on line en su beneficio, una política que se ha traducido en resultados en muy poco tiempo.

De hecho, la canción ha registrado millones de reproducciones e impactos a las pocas horas de su publicación, y la última emisión en Twitch de Piqué ha batido récords de sus anteriores picos de audiencia.

Estrategia de marca

Sin embargo, los movimientos más interesantes se han producido en paralelo. Las empresas mencionadas por Shakira en la letra del single han desplegado una intensa estrategia de marca en un inmenso tráfico de interacciones en redes sociales.

A pesar de que se han difundido mensajes desde cuentas ‘fake’ haciéndose pasar por Casio, la empresa ha sabido aprovechar la oportunidad y tomar parte desde una posición neutral, evitando la agresividad y la polémica.

La División Educativa de la marca de relojes también ha optado por el humor para canalizar la ola de tráfico.

Además, la cuenta de Instagram de Casio ha impulsado esta campaña haciendo alusiones veladas a tanto a la propia letra de la canción que inició el debate (loba), a la respuesta de la otra parte de la discusión (king) y a iconos de la cultura popular (Pikachu).

De una forma elegante, la marca ha canalizado el tráfico a raíz de sus menciones en el debate para visibilizar la variedad de su oferta de relojes y hacer calar el mensaje de que existe un Casio y un estilo para todo el mundo.

Renault España ha sabido dar rienda suelta a la polémica en tono humorístico, utilizando muy bien los hashtags para atraer a los usuarios de Twitter y, al mismo tiempo, promocionar sus vehículos Twingo.

La propia compañía cedió a Piqué el modelo de Twingo que utilizó para presentarse recientemente a la Kings League, un video que se volvió viral.

Todos se suman a la tendencia

Además de Casio y Renault, todo tipo de empresas e incluso plataformas de streaming han querido aprovechar el trending topic para favorecer su propia estrategia de marca.

AliExpress o Worten España han entrado en el debate con post o mensajes para atraer al público hacia su tienda on line.

Burger King, una empresa famosa por sus estrategias de marketing de guerrilla y su enfrentamiento publicitario con McDonalds, ha tirado de ingenio y sarcasmo para promocionar sus propios productos.

Este sencillo post de Disney + ha recibido más de 80.000 likes y de 10.000 retweets.

Interacciones e impactos de las marcas

Amazon Prime, 100 Montaditos o Estrella Galicia son otros ejemplos de esta avalancha de memes para alimentar y dar cuerda al debate, cuyos efectos han originado importantes réditos e impactos publicitarios.

Epsilon Technologies ha monitorizado las interacciones de estas empresas en redes el pasado 12 de enero, fecha en la que se ha difundido la canción.

En suma, se han producido casi 120.000 menciones a las marcas en TikTok, un 270 % superior a las producidas en la Final del Mundial de Fútbol 2022 de Quatar.

Instagram y Twitter han registrado 626.946 interacciones totales entre likes, comentarios y retweets.

A continuación, adjuntamos el post de más éxito en Instagram, compartido por Netflix y que generó 192.055 interacciones

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Netflix España (@netflixes)

Toda esta experiencia demuestra que la estrategia de marketing y la estrategia de marca son esenciales para aprovechar las tendencias, los momentos de crisis o las polémicas que puedan salpicar a tu empresa o marca.

Una buena respuesta puede ayudarte a obtener beneficios publicitarios muy importantes con una inversión mínima y escasa.

La importancia de invertir en marketing en periodos de crisis

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta las ayudas y subvenciones disponibles