Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

¿Para qué sirve la analítica web?

por | Feb 18, 2022 | Blog tecnología, Marketing | 0 Comentarios

La medición de datos es la clave de tu negocio. Conocer en números cómo está funcionando tu empresa te sirve para mejorar. En la actualidad, Internet permite saber muchos datos que son de gran valor, así que en el post de hoy te contamos para qué sirve la analítica web.

Antes de nada conviene explicar qué es. Este trabajo consiste en cosechar datos sobre los usuarios que visitan tu página web para poder interpretarlos y analizarlos. Gracias a esto, entenderás y optimizarás el uso de tu sitio.

La analítica web ya es una parte del marketing on line. Tener a mano estos datos permite saber cómo responden las personas ante las diferentes acciones de comunicación de forma que los profesionales pueden actuar en consecuencia.

Conocer qué tipo de comunicaciones le interesan más a los usuarios o cómo acceden a tu portal es identificar todavía mejor a tu público. Poder personalizar las acciones de marketing adaptándolas a sus necesidades hará que tu negocio tenga más éxito gracias a llegar a personas que realmente están interesadas.

Definir tu público objetivo es vital para una buena comunicación

Con el objetivo de que puedas entender mejor para qué sirve la analítica web, vamos a señalar una serie de cuestiones que con esta práctica podrás responder y seguro que te parecen importantes para tu negocio.

  • Cuántas personas visitaron tu página web.
  • Cómo llegaron a tu sitio: por redes sociales, por una búsqueda normal en el navegador, a través de un anuncio…
  • Cuánto tiempo pasan en las diferentes páginas, es decir, cómo de bien funciona cada una.
  • Podrás saber si los visitantes son recurrentes o no.
  • En qué momento recibiste más visitas.

Estas son solo algunas de las dudas a las que puede dar respuesta la analítica web. Cabe aclarar que este estudio es aplicable a todo tipo de sitios webs, desde e-commerce hasta foros. Como sus funcionalidades son muchas, una de las primeras cuestiones que tienes que tener claras son, como no, los objetivos de tu negocio.

Así pues, dentro de lo que es tu proyecto tendrás que identificar qué información necesitas. Una vez sepas esto, deberás seleccionar los KPIs (indicadores clave de rendimiento), unas métricas que están directamente relacionadas con los objetivos y permiten cuantificarlos. Ya contamos con otro post en el blog en el que te explicamos los conceptos clave para la analítica web:

Conceptos clave para la analítica web

Recogidos los datos, hay que estructurarlos para poder hacer un estudio de los mismos. Por esto el Big Data está tan vinculado a la analítica web, pues permite examinar grandes volúmenes de información. Facilita a las organizaciones el estudio de sus datos para aprovechar nuevas oportunidades. Hablamos de dos disciplinas que realmente están muy ligadas.

Una vez estudies los datos entenderás para qué sirve la analítica web, pues te ayudará a entender qué tienes que mejorar en tu negocio: qué es lo que más atrae a los usuarios o qué páginas funcionan peor. A la vez, te permitirá entender cuáles fueron las acciones de marketing con mejores resultados.

Google Analytics: La herramienta por excelencia de analítica web

Para llevar a cabo este estudio puedes utilizar una serie de plataformas. La más conocida es Google Analytics, una herramienta gratuita que permite conocer numerosos datos importantes sobre tu página web. La plataforma se actualizó hasta la versión cuatro justo el año pasado.

Google Analytics hace informes con los datos que obtiene y los divide en cinco apartados: en tiempo real, audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones. Dentro de cada uno de ellos encontrarás información diferente que podrás estudiar según tus intereses.

Así pues, la plataforma elabora informes en los que indica datos como el número de usuarios, el porcentaje de rebote o la duración de la sesión señalando además la tendencia de estos (ascendente o descendente) para que puedas entender qué tal están funcionando tus estrategias.

En la analítica web también interesa Google Tag Manager, una herramienta complementaria a Google Analytics que permite gestionar etiquetas. Esta plataforma posibilita añadir etiquetas de código desde su sitio sin tener que editarlas en el código de la página web, lo que facilita el trabajo. Estas permiten recopilar datos de seguimiento para mandarlos a Google Analytics.

Si crees que le puede venir bien a tu negocio, no dudes en contactar con nuestra agencia de marketing en A Coruña, ¡te ayudaremos con lo que necesites!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.