Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

¿Qué es la Identidad Digital Europea?

por | Dic 5, 2023 | Blog tecnología, Noticias, Seguridad informática, Software, Tecnología | 0 Comentarios

En este mundo cada vez más digitalizado, la Unión Europea se toma muy en serio la protección y la regulación de la información de sus ciudadanos. Uno de sus últimos proyectos tiene relación directa con esta ciberseguridad, por eso vamos a explicarte qué es la Identidad Digital Europea, una clave de identificación que reúne todos tus datos en un solo lugar para facilitar tus gestiones.

Recientemente, han ido apareciendo diferentes aplicaciones que sirven para centralizar información personal. Un ejemplo de esto es miDGT, la app de la Dirección General de Tráfico.

En este contexto, ha ganado popularidad el llamado monedero digital, una especie de cartera en Internet con la que puedes guardar tus tarjetas de crédito en el móvil y pagar directamente a través de él, así como carnés de socio, billetes de tren, entradas de cine, etc. Los ejemplos más conocidos son Apple Wallet y Google Pay.

Y desde hace un tiempo, la Unión Europea ha estado intentando crear el suyo propio, de forma que centralice los documentos de los ciudadanos de los países socios. Una alternativa oficial y pública que cuente con todas las medidas de privacidad y seguridad necesarias.

De estos esfuerzos ha nacido otro concepto innovador: la Identidad Digital Europea (European Digital Identity Wallet). En términos simples, se trata de una especie de identificación virtual que servirá para acceder a distintos servicios de la UE y que contará con un cifrado de alto nivel que asegure su protección.

Estará dentro de esa cartera europea y albergará muchos de tus datos personales para su fácil acceso, como tu DNI, tu carné de conducir, tus títulos académicos, tus tarjetas bancarias e, incluso, tu historial médico.

La identidad digital será reconocida por todos los países miembros de la Unión, permitiendo que sus habitantes entren a ella directamente desde sus dispositivos móviles.

Qué es la identidad digital europea

¿Para qué sirve?

Esta nueva herramienta promete muchas ventajas a la hora de realizar gestiones del día a día y hacer la vida más fácil a los ciudadanos de la UE. Por ejemplo, como cualquier monedero virtual, podrás pagar en la red de manera segura.

Pero no solo eso porque con tu identificación tendrás la opción de efectuar otro tipo de procesos, como alquilar un piso, entregar la declaración de la renta, abrir una cuenta bancaria o alquilar un coche sin ningún coste adicional y de forma sencilla, al estar todos tus datos centralizados en la aplicación. También podrás acceder a servicios públicos y privados o demostrar tu edad con facilidad, ya que incluirá tu DNI.

Además, buscará reducir obstáculos burocráticos al permitir hacer tus trámites con otros territorios de la Unión Europea sin necesidad de documentos adicionales.

Eso sí, no es oro todo lo que reluce, esta herramienta no llega libre de peligros. Tras la filtración del borrador de eIDAS 2, la normativa bajo la que se quiere aprobar esta tecnología, se ha observado que le podría dar a los estados de la UE la capacidad de cibervigilar a todos sus habitantes de forma masiva.

Asimismo, a los expertos les preocupan las posibles brechas que pueden derivar de que los países puedan emitir certificados digitales a las empresas que ellos quieran, ya que esto causaría el efecto contrario al deseado y perjudicaría la privacidad de las personas.

Qué es el ‘typosquatting’, el método de estafa que utiliza errores ortográficos

¿Cuándo estará disponible?

Aunque la Unión Europea ha avanzado en la planificación y desarrollo de esta iniciativa desde 2021, la aprobación final aún no se ha realizado. De hecho, estamos terminando 2023 y solo tenemos un borrador. Aún faltaría la aceptación formal del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE, por lo que no sería de extrañar que esta aplicación no vea la luz hasta el 2025.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta las ayudas y subvenciones disponibles