Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

Twitch para empresas: cómo utilizar esta red social

por | Dic 15, 2021 | Blog comunicación, Marca personal, Publicidad, Social Media | 0 Comentarios

Revisado el 02/02/23 – Twitches una de las redes sociales del momento, una de las que más crece desde su bum en España a principios de 2020. Conocemos esta plataforma en streaming especialmente por su contenido de videojuegos, claramente mayoritario en el portal. De todos modos, se utiliza cada vez más para todo tipo de temáticas. Desde periodistas hasta marcas de ropa que enseñan en directo sus novedades, ahora también se puede aprovechar Twitch para empresas.

La plataforma de Amazon tiene una enorme audiencia que además es muy fiel. Según la propia página de Twitch, unas 2.500.000 personas están viendo algo en la red social en estos momentos y unos 30 millones de usuarios entran a diario en ella. Aunque hablemos de datos globales, el caso español no se queda atrás.

Según el Estudio de redes sociales 2021, realizado por IAB Spain, Twitch es la plataforma en la que más tiempo diario invierten los usuarios, con una duración de 1 hora 40 minutos. Una cifra que supera la media general, que se sitúa en 1 hora 21 minutos. Este estudio también señala que es la red social que está más en auge junto a TikTok, ya que tienen un gran crecimiento de uso.

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Si bien es cierto que la mayoría de contenido de la plataforma está dirigido a un público que sigue la temática de los videojuegos, esto está cambiando. Como cada vez más personas muestran su curiosidad por este formato en streaming, los intereses de la audiencia también son más variados.

Uno se preguntará qué le ofrece la plataforma a su empresa y qué puede ofrecer en ella su negocio. Twitch tiene muchas posibilidades de creación, eres tú ante la cámara con capacidad de hacer o enseñar lo que quieras a tu audiencia. Aquí te explicamos algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta.

Permite una comunicación muy personal

Los directos en Twitch posibilitan tener una comunicación muy personal con el usuario. Esta es probablemente la mayor ventaja que tiene la plataforma sobre otras, además de ser la más beneficiosa a la hora de captar nuevos clientes. El chat de la red social está en continuo funcionamiento, pues es uno de los principales motivos por los que una persona entra en tu streaming: para comunicarse contigo.

De este modo, puedes escuchar dudas o problemas de primera mano y resolverlas en el momento. Así el cliente se siente involucrado en el proceso de mejora de tu empresa. Una interacción muy interesante que permite fidelizar a las personas a tu negocio.

A esto hay que añadir que los consumidores de Twitch son una audiencia fiel. Si realmente le interesas al público es muy probable que esté pendiente de cuándo será tu próximo directo. Los usuarios de esta red social tienden a crear redes incluso entre ellos y a conocerse simplemente por frecuentar los mismos canales, lo que hace que se forme una especie de comunidad alrededor del producto que ofreces.

Webinars: Formación en directo

Los webinars sirven para ofrecer formación sobre algún tema en concreto y las plataformas en directo son una buena opción para impartirlos, ya que puedes responder cualquier tipo de duda en el momento. Este formato permite enseñar a usar un producto, explicar cuáles son sus beneficios o simplemente mostrar conceptos sobre tu sector.

Relacionado con este último punto están también las entrevistas con otros expertos. Twitch es una muy buena plataforma para llevar a invitados a tu canal y conversar sobre temas especializados de forma amena. Es una manera de aportar conocimiento a tu audiencia sobre el sector y crear todavía más comunidad al invitar a otras personas.

Twitch para empresas formación

Eventos on line

Otro punto interesante es que Twitch permite realizar eventos on line. Este tipo de organizaciones a través de plataformas son muy interesantes por su comodidad y mayor alcance. Puedes llegar a un gran público, además de participar con otras empresas del sector o incluso en eventos organizados por otros negocios.

Público joven

Si lo que buscas es llegar a un rango de edad joven, Twitch es una gran red social por la que empezar. El 70% del público de la plataforma tiene entre 16 y 34 años y, como ya comentamos, tiende a ser una audiencia muy fiel. Adaptando tus directos a ellos puedes llegar a tener una gran comunidad.

6 técnicas persuasivas para fidelizar al cliente

Una posible fuente directa de ingresos

Si tienes mucha actividad a través de Twitch y usuarios fieles a tu producto es probable que obtengas ingresos extra a través de la propia plataforma. Además del beneficio que traen consigo posibles nuevos clientes, puedes conseguirlo con suscripciones a tu canal, los bits que compren tus espectadores o poniendo anuncios durante la retransmisión.

Llegar a destacar en Twitch no es fácil, pero si te interesa no te desesperes. Esta red social es muy rentable para las empresas cuando consiguen tener una audiencia fiel a sus directos. Con constancia y un contenido entretenido es muy probable que tú también lo consigas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta las ayudas y subvenciones disponibles