Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

Un estudio revela las claves para la fidelización de los clientes

por | Ene 23, 2023 | Blog marketing, Marketing | 0 Comentarios

La plataforma de software empresarial Capterra ha realizado un estudio sobre las tendencias de fidelización de los clientes españoles, para ayudar a las empresas a generar más lealtad entre sus consumidores en estos tiempos de inflación.

Para este estudio, Capterra encuestó a 1.010 personas residentes en España con más de 18 años de edad y ha revelado datos muy interesantes. Un 52 % de los encuestados no han dejado de comprar marcas en 2022, con tan solo un 33% que sí lo han hecho.

Sus razones para dejar de consumir ciertos productos son claras: el 75 % lo hicieron por el aumento de los precios, un 38 % por la reducción de calidad y un 29 % para tantear la competencia.

A la hora de probar marcas nuevas, un 72 % de los encuestados se mostraron muy abiertos a ello y un 27 % reconocieron estar algo abiertos, lo que parece indicar que la lealtad hacia una empresa puede ser muy volátil. El motivo principal por el que podría haber un cambio de producto o servicio es debido a su relación calidad-precio (67 %), al buen precio (47 %) o por mera curiosidad (44 %).

Respecto a la forma en la que los españoles expresan fidelidad hacia una marca que les gusta, el 80 % de los encuestados afirmó que lo haría recomendándola a sus amigos o familia, el 50 % escribiría buenas reseñas on line y el 49 % se uniría a su programa de fidelización.

Este último dato va de la mano con la subida de precios, ya que muchos consumidores deciden unirse a estos programas para ahorrar en busca de descuentos o promociones exclusivas.

Según los encuestados por Capterra, parece que las marcas que generan más apego entre los habitantes de nuestro país son aquellas relacionadas con los productos de electrónica y las cadenas de supermercados. Por otro lado, las que menos lo hacen son las de cosméticos y las de muebles.

¿Qué le importa a los clientes?

Para conseguir fidelizar a un consumidor ya no vale únicamente con el producto, hay otras características que los clientes tienen en cuenta para mostrar su lealtad a una marca.

La mayoría de los encuestados afirma que lo más importante para captar su fidelidad es la relación calidad-precio o la calidad del servicio en sí, pero un porcentaje alto también tiene en cuenta la transparencia y la reputación de una marca. Por eso, es muy relevante que, además de establecer controles de calidad, las empresas gestionen su reputación para asegurar que no pierden clientes por ello.

En cuanto a las aplicaciones móviles, estas parecen estar a la orden del día, ya que los datos afirman que un 82 % de los consumidores sí se descargarían la app de sus marcas favoritas. Y no solo eso, sino que entre sus funciones les gustaría que hubiera programas de fidelización, catálogos y opción para realizar compras.

La importancia de invertir en marketing en periodos de crisis

Los resultados de Capterra indican que un 79 % de los encuestados estarían dispuestos a compartir sus datos personales a cambio de tener experiencias más personalizadas. De esta forma, los españoles darían información como el correo electrónico, su fecha de nacimiento o identidad de género. Eso sí, la mayoría no estaría por la labor de conceder acceso a los datos referentes a su actividad en la web o información de sus redes sociales, por lo que todavía hay ciertos límites que los consumidores no estarían dispuestos a cruzar.

La importancia de la fidelización

Este estudio sobre las tendencias de fidelización ha confirmado que los españoles están cada vez más preocupados por los precios y que, aunque por ahora la mitad siguen siendo fieles a sus marcas, la situación podría cambiar con facilidad.

Por eso, no dudes en contactar con VINCUSYS y te ayudaremos a desarrollar una buena estrategia de fidelización para atraer clientes y conservar a los actuales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *