Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

Ventajas y desventajas del SEM

por | May 25, 2021 | Blog marketing, Diseño web, SEO, Web | 1 Comentario

Revisado el 31/01/23 – La atracción de tráfico para una página web es una de las estrategias claves bajo las que se deben sustentar el resto de estrategias en marketing on line. De nada nos sirve haber invertido dinero en el diseño de una gran landing page si no estamos atrayendo tráfico a nuestro sitio. ¿Has escuchado hablar del posicionamiento SEM?

El marketing en buscadores web o SEM (del inglés Search Engine Marketing), es un sistema de marketing on line que promueve las páginas web mediante el aumento de su visibilidad en motores de búsqueda de páginas web. En otras palabras,  SEM es la gestión de los lugares de publicidad de pago (por ejemplo Google Adwords).

Un buen posicionamiento da credibilidad y visibilidad al sitio web de una empresa. Los buscadores retornan las páginas más relevantes de una web, según la búsqueda del usuario. Las campañas de atracción de tráfico a nuestra web mediante la estrategia SEM tiene sus pros y contrasVamos a verlo.

Ventajas del SEM:

  • Mejor posicionamiento. Los anuncios se pueden encontrar en la parte superior o en el lateral derecho de las búsquedas. Ocupan una posición destacada con respecto a los resultados orgánicos de búsqueda (SEO) dentro de los buscadores.
  • Rapidez de lanzamiento. En apenas un par de horas, podemos montar una campaña en Adwords vía Publicidad de Pago por Clic (PPC). De este modo logramos en muy pocos minutos un aumento inmediato en el tráfico de visitas.
  • Configuración flexible. Dentro de la configuración de nuestra campaña, podemos eliminar, añadir o modificar cualquier aspecto: palabras clave, presupuesto…, de una manera sencilla y rápida.
  • Seguimiento sencillo. El seguimiento de datos es fácil de medir y cuantificar.
  • Segmentación geográfica. Las campañas se puede enfocar en regiones específicas.

Desventajas del SEM:

  • La atracción de tráfico rápida no garantiza el éxito. Debemos configurar nuestra campaña con palabras claves específicas basadas en buenos anuncios y en landings pages realmente persuasivas. Si el tráfico que hemos traído es de calidad, nuestro ROI se verá incrementado. Pero si no hemos hecho una buena elección, nuestra campaña no finalizará con éxito, ya que recibiremos tráfico que traiga clics que nos conllevará a un gasto sin beneficio.
  • Se requiere de tiempo y experiencia para tener éxito. Es muy posible no obtener beneficios a corto plazo, ya que se requiere de cierto tiempo para familiarizarse con el comportamiento de los usuarios.
  • Gasto económico. Cuando alguien manda un importe económico superior a nuestra oferta, nuestra campaña se ubica en una posición inferior en los motores de búsqueda. Para recuperar la posición más alta en los resultados se requiere hacer una oferta con una cantidad mayor. Este sistema puede no ser factible para las pequeñas empresas.

Quizás quieras adentrarte también un poco en el mundo del SEO, te proponemos una lectura rápida de este artículo:

¿Cómo optimizar el SEO para e-commerce?

1 Comentario

  1. Clara Ventajas y desventajas

    Gracias por compartirnos tu conocimiento. Seguiré leyendo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta las ayudas y subvenciones disponibles