Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

La importancia de la empatía en la venta

por | Dic 14, 2021 | Blog comunicación, Marketing, Ventas | 49 Comentarios

A propósito de una experiencia del pasado como comercial, surgió hace unos días una conversación en la oficina sobre el papel tan decisivo que juega la empatía en la venta. Vamos a hacer unas reflexiones al respecto.

A todos nos ha pasado alguna vez estar convencidos de querer un producto, ir a la tienda a adquirirlo y, tras una mala experiencia en el trato al cliente, no comprar. Pero también es habitual el caso contrario, ir a comprar un producto y que, como por arte de magia, el vendedor consiga hacernos un cross selling y que nos llevemos varios artículos relacionados, ampliando el gasto que teníamos pensado hacer.

El resultado de ambas situaciones a nivel comercial es exactamente el contrario: no comprar y salir con mal sabor de boca y comprar, incluso más allá de la intención inicial. El factor clave ahí es la habilidad del vendedor/comercial para empatizar con el cliente, conseguir entender sus necesidades o incluso generárselas y responder a ellas con un producto o servicio que se ajuste a las expectativas.

Bajo mi experiencia como comercial del sector editorial, hostelería y más adelante en marketing, siempre digo que, en esencia, es lo mismo vender un bocadillo de queso que vender enciclopedias: se trata de encontrar o generar una necesidad y mostrar que el producto o servicio cubre ese vacío.

Las técnicas de venta son muy importantes, hay productos y servicios que se venden solos aplicando un diálogo estudiado, medido, que hecho tuyo, fluye como la conversación más espontánea. Las mejores ventas son conversaciones fluidas en las que el vendedor da respuesta a las inquietudes del comprador y le aporta nuevos puntos de vista que contrarrestan sus miedos o su indecisión.

Los errores más frecuentes en atención al cliente

Sinceridad como factor generador de confianza

En el mejor de los casos, un buen vendedor sabrá además generar expectativas de cara a nuevas ventas, siendo realista con las virtudes y carencias del producto o servicio, porque engañar al consumidor es siempre una mala opción. Ya no se trata de una mera cuestión de profesionalidad, respeto y sinceridad, a nivel de empresa un cliente insatisfecho, que se siente estafado, puede generar una crisis en Internet a corto o medio plazo y, en cualquier caso, aunque se limite a compartir la experiencia con su círculo de confianza, ya estamos generando una publicidad negativa y minando nuestra credibilidad.

Engañar al consumidor es siempre una mala opción. No es solo una cuestión de profesionalidad, un cliente insatisfecho puede generar una crisis on line.

¿Por qué es importante gestionar bien las crisis en tus redes sociales?

Generar confianza en tu interlocutor no es solo una mera cuestión de empatía en la venta, lo que digas se tiene que ajustar a la realidad, una cosa es endulzar o destacar las bondades de un producto o servicio y otra generar unas expectativas totalmente irreales, que sabes que no se van a cumplir. Eso es directamente un engaño, una estafa. Hay que recordar siempre esa frase que reza «la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos». Ellos tienen mucha más credibilidad que tú por el mero hecho de no subyacer un interés económico en ellos.

Los estudios de comportamiento no dejan lugar a dudas al respecto: El 66% de los consumidores afirma que confía en la opinión on line de otros consumidores casi tanto como en la de su familia y amigos, según el informe Global Trust in Advertising elaborado por Nielsen. El 86% de los consumidores dice que dejaría de hacer negocios con una empresa por una mala experiencia de cliente, frente al 59% de hace cuatro años, según un estudio de BBVA.

Sobre sinceridad y transparencia hablamos hace algunas semanas, puedes interesarte también leer el artículo.

importancia de la empatia en la venta diseno web santiago de compostela 1080x376 1

Sonríe… ¡no cuesta tanto!

Cuando lo primero que ves al cruzar la puerta de una tienda o en un bar es una sonrisa, cuando entras en una oficina y notas esa expresión sincera en la cara del que te recibe, tu actitud cambia. Estás más abierto a escuchar, te relajas, la tensión baja y es más fácil que simpatices con el que te habla. Sonreír no implica ser menos profesional, ni siquiera en el ámbito de los negocios. La empatía es una cuestión de actitud, de lenguaje corporal, de mirar a los ojos, de entender las inquietudes del que tienes delante, sentirlas como tuyas y dar una respuesta.

Los errores más frecuentes en atención al cliente

Trucos para mejorar tu empatía en la venta

Al final, como muchas cosas en marketing y ventas, el sentido común suele ser bastante útil. Pensar «¿qué me gusta que pase cuando compro?» y «¿qué odio que pase cuando compro» es un buen comienzo. Valorar la experiencia propia a la hora de adquirir bienes o servicios puede darnos ideas para mejorar nuestra empatía en la venta.

Cuando son ventas reiterativas (mismo producto o servicio), aquí tienes unas claves:

  • Escribe una técnica de venta.
  • Busca los puntos fuertes y débiles.
  • Prepara respuestas convincentes ante las posibles objeciones.
  • Practica los supuestos previsibles, preferiblemente con otra persona.
  • Interioriza toda esa información para que tus respuestas sean espontáneas.
  • Graba tu conversación o llamada.
  • Escúchala de nuevo, varias veces, prestando atención a los detalles que crees que debes mejorar.
  • Analiza qué salió bien y qué no tanto.
  • Apunta lo que consideras que le gustó a tu interlocutor y lo que no.

Cuando se trata de un producto o servicio personalizado, diferente en cada ocasión:

  • Escucha, escucha y escucha.
  • Conoce los problemas y necesidades de la persona que tienes delante.
  • Si es posible, anticípate, por ejemplo, cuando es una cita con una empresa, estúdiala antes del encuentro.
  • Evita las palabras y frases negativas.
  • Proyecta ilusión, pasión y motivación.
  • No te muestres inseguro, si tú no confías en ti, la otra persona tampoco lo hará.
  • No te pongas nervioso, habla calmado, controla tu tono de voz.

Si quieres comentarnos lo que a ti te funciona para conseguir empatía en la venta o quieres que te ayudemos, no dudes en escribirnos un comentario en este post, redes o directamente contactar con nosotros.

 

49 Comentarios

  1. JESUS OLMEDO BASTIDAS

    Muy buenos tips.

    Responder
    • Javier

      Me parece que cuando se tiene la clase de conexión que se emplea en cliente con el vendedor, sobre la comprensión mutua y empatía de cada uno se facilita mucho una negociación u orientación para una venta o servicio con final feliz para ambos

      Responder
      • Teresa Iglesias

        Es básico establecer un vínculo de confianza entre vendedor y cliente, sobre todo si quieres que la relación se extienda en el tiempo.

        Gracias por comentar 🙂

        Responder
    • Javier Alexis Molina rebolledo

      Son puntos claves , para lograr un final feliz entre vendedor y cliente

      Responder
      • Teresa Iglesias

        Desde luego, si no cuidamos a los clientes nuestro negocio se va a pique. Gracias por comentar 🙂

        Responder
    • Teresa Iglesias

      Muchas gracias, Jesús 🙂

      Responder
  2. Juliana botero

    Súper para ponerlo en práctica.

    Responder
    • Teresa Iglesias

      Muchas gracias, Juliana, son unos tips que hemos visto a lo largo de los años.

      Responder
  3. Maria Angélica Rubio Velasquez

    La sonrisa hace que expresemos sagrado empatía emosion hacia las otras personas.

    Responder
    • Teresa Iglesias

      Sí, María Angélica, la sonrisa es una herramienta más a favor de la empatía. Con ella mostramos aceptación, consentimiento, cercanía… ¡y felicidad! 🙂

      Responder
  4. Oscar Diaz

    Buen contenido nos ayuda a contextualizar , las estrategias y manejo de objeciones ante el cliente ,

    Responder
    • Teresa Iglesias

      Muchas gracias, Óscar. En el sector del marketing y las ventas, ¡toda ayuda es poca!

      Responder
  5. José Vicente rojas

    Llegar una cara amable genera una buena empatia

    Responder
  6. Yonny Alexander Jimenez

    Indiscutiblemente lo más importante es prestar un buen servicio y que nuestro cliente y consumidor final confíen en nosotros y en los servicios que prestamos.

    Responder
    • Teresa Iglesias

      Desde luego, esa es la manera de que la relación se extienda en el tiempo. La confianza es la base de cualquier tipo de relación 🙂

      Responder
  7. Manuel Ruiz peña

    Desarrollando nuestras capacidades y hacie do que el clie te se sienta bn atendido y conectando toda la información para generar la necesidad extra en nuestra venta final

    Responder
    • Teresa Iglesias

      Conectar y hacerle sentir bien, tú lo has dicho, dos claves en la venta 🙂

      Responder
  8. Lorena

    De verdad que la empatia es la clave para una venta perfecta.

    Responder
    • Teresa Iglesias

      Nosotros creemos que sí y la verdad es que nuestra experiencia en ventas nos dice que además es crucial para fidelizar.

      Responder
  9. María Alejandra Bedoya C

    Realmente no hago parte del mundo comercial , sin embargo lo que me ha funcionado para tener una buena relación con los clientes que ya hacen parte de la compañía son dos para mi súper importantes :
    – Hablar el mismo idioma : es decir mostrar las bondades que ofrecemos como empresa pero de tal manera que el cliente no se tenga que preguntar de qué le estamos hablando sino que la comunicación se da desde un conocimiento propio y una claridad de lo que necesita el otro .
    – Honestidad: es fundamental que desde el inicio de una relación comercial se hable con claridad de lo positivo y negativo que tengo yo como proveedor , claro está , mostrando total apertura en la mejora y actualización de mis procesos .

    😌

    Responder
    • Teresa Iglesias

      Hola María,

      Totalmente, cuando conectas con la persona hablando el mismo idioma, con autocrítica sana, y ve además que eres honesta, la confianza está garantizada.

      ¡Muchas gracias por aportarnos tu experiencia!

      Responder
  10. Carlos b.g

    La sinceridad y el buen trato son la base fundamental de una relación venta clientes un vendedor honesto siempre será de buen trato en esa relación de confianza estés en la empresa que estés.
    El cliente siempre va a tener confianza en lo que le digas u ofrezcas

    Responder
    • Teresa Iglesias

      Hola Carlos, la confianza al final es la que te garantiza trabajar a gusto, mantener al cliente y que delegue en ti la estrategia. AL final el profesional eres tú 🙂

      Responder
  11. Naily Zapata Amaya

    Si, realmente la empatía en el sector comercial es la clave fundamental para obtener muy buenos resultados

    Responder
    • Teresa Iglesias

      En mi experiencia, desde luego. Al final vender es comunicar y si no eres capaz de empatizar no vas a saber qué necesita la otra persona, qué venderle.

      Responder
  12. Andres herrera

    La empatía es un gran valor para conectar, todas las personas que nos rodean y necesiten de pequeños detalles que podamos ofrecer harán grandes cambio

    Responder
    • Teresa Iglesias

      Desde luego, sin ella es mucho más difícil vender y fidelizar clientes 🙂

      Responder
  13. Sandra

    Una buena empatía en un asesor comercial es la clave para un buen servicio y así odtener un buen resultado en una venta o asesoría

    Responder
    • Teresa Iglesias

      Sí, ponerse en la piel del otro es bueno en general, pero para la venta es lo óptimo 🙂

      Responder
  14. Fabio bolaños

    Me parece q sin empatia no hay conección hay q sentir y ver las necesidades de nuestros clientes con esto se gana la confianza q nos servirá para futuras negociaciones muy buen punto para trabajarlo y centrarnos más

    Responder
    • Teresa Iglesias

      La empatía es el principio de todo: para vivir en sociedad y para consechar éxito en las ventas y fidelización 🙂

      Responder
  15. Juan Felipe colorado

    Lo mas importantes es escuchar a las personas (clientes) y asi le sera brindado una confianza que ayudara a conocerlos para enterder sus problemas y necesidades

    Responder
    • Teresa Iglesias

      Desde luego, Juan Felipe, es fundamental. Ponerse en su lugar ayuda a entenderles y a buscar una solución que les satisfaga.

      Responder
  16. Natalia cano

    La simpatía es un factor importante para generar la conexión con el cliente

    Responder
    • Teresa Iglesias

      Desde luego, la gente alegre y amable tiene mucho camino recorrido.

      Responder
  17. Diego Alexander cataño Hernandez

    Son lecturas que nos enseñan cada día a aprender más en el campo de las ventas

    Responder
    • Teresa Iglesias

      La idea es aprender cosas útiles cada día, porque siempre hay margen de mejora 🙂

      Responder
  18. Camilo seguro

    Para ser un buen vendedor debemos tener una buena actitud, amabilidad, responsabilidad, honestidad para que se sientan satisfechos.

    Responder
    • Teresa Iglesias

      El reto está servido, falta luchar cada día para conseguirlo.

      Responder
  19. Camilo seguro

    Para ser un buen vendedor se necesita amabilidad,honestidad,responsabilidad, actitud para que asi los cliente queden satisfechos.

    Responder
    • Teresa Iglesias

      Y la guinda: ¡que el producto o servicio sea bueno!

      Responder
  20. Camilo seguro

    Lo mas importantes es escuchar a los clientes con honestidad, responsabilidad, tener una muy buena actitud

    Responder
    • Teresa Iglesias

      Desde luego, la actitud también nos parece fundamental en el trato al cliente.

      Responder
  21. Lucy Baquero

    Muy importante este tema, le empatía con los clientes es lo más fundamentar en esta profesión, es saber colocarnos en el lugar del cliente, es venderle nuestro producto y servicio con la plena seguridad que este cliente nos volverá a buscar a futuro nuevamente ya que hemos hecho un buen trabajo a satisfacción del cliente.
    Otra parte muy importante es el dar una asesoría certera con la verdad al cliente, sin dar mala información la cual haga que el cliente se sienta estafado.
    De ahí la importancia de colocarse en el lugar de un cliente y así mismo como nos gusta ser asesorados lo hagamos con el.

    Responder
    • Teresa Iglesias

      Algo tan básico como ponernos en el lugar del otro y que, por desgracia, muchas veces olvidamos. Empatía.

      Responder
  22. Ivanxito Ardila

    Excelente tema

    Responder
    • Teresa Iglesias

      Desde Luego, y muy importante 🙂

      Responder
  23. Alex Acosta

    Gracias por estos buenos consejos, la importancia de la empatia es fundamental en ventas, la forma como nos relacionamos con nuestro shopper crea lasos y buenas relaciones, es bueno resaltar las cualidades importantes de nuestros productos y hacerlo saber de manera precisa y consisa.
    Exelente tema!!!!

    Responder
    • Teresa Iglesias

      Muchas gracias, Alex, intentamos ofrecer artículos que os ayuden y sean interesantes 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.