Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

¿Qué es BeReal y por qué está de moda?

por | Dic 2, 2022 | Agencia de comunicación, Blog comunicación, Comunicación, Noticias, Social Media | 0 Comentarios

Este año empezó a escalar en popularidad una nueva aplicación que cautivó a las nuevas generaciones. Pero, ¿qué es BeReal y por qué ha llamado la atención de tantas personas?

Vamos a comenzar explicando qué es exactamente y de dónde viene. Se trata de una app francesa creada por Alexis Barreyat en el año 2020, aunque su auge tuvo lugar durante 2022. Para poder usarla, tenemos que hacer una cuenta y un nombre de usuario, lo normal en este tipo de plataformas.

Esta red busca, como dice su nombre, captar el momento, ser real a través de imágenes. Y por eso, su característica principal es la restricción del usuario: solo podemos publicar contenido cuando la propia aplicación nos lo permita.

El funcionamiento de BeReal es sencillo. Primero, nos manda una notificación al móvil avisándonos de que es la hora de subir una foto. Este aviso es completamente aleatorio y no hay forma de predecir cuándo llegará.

Una vez lo vemos, tenemos dos minutos para realizar una fotografía que se toma utilizando la cámara delantera y la trasera. La idea con esto es que enseñemos al mundo lo que estamos haciendo y como nos vemos nosotros, sin ningún tipo de filtro ni montaje.

No tenemos por qué subir nuestro BeReal en el momento justo en el que vemos la notificación. Eso sí, si publicamos tarde la aplicación se lo notificará a todos nuestros contactos y les mostrará cuánto tiempo nos hemos retrasado.

Y hablando de contactos, la app permite que mandemos solicitudes de amistad a nuestros amigos y agregarlos. Así, podremos ver en nuestro muro principal sus BeReal e incluso reaccionar y comentar.

También podemos ver las fotos de desconocidos en la pestaña “Discovery”, ya que todas las imágenes son públicas y pueden verlas el resto de usuarios de todo el mundo.

Otro detalle interesante de esta red social es su aspecto efímero. Y es que todas las publicaciones de BeReal son temporales y desaparecen con la llegada de la notificación del siguiente post. En muchos casos no llegan a durar ni siquiera 24 horas. Eso sí, en nuestro perfil privado tenemos un apartado de memorias en el que se guardan nuestras fotos a modo de archivo.

Adictas al móvil y las redes sociales.

Ser real en campañas

Las redes sociales son muy importantes en nuestras estrategias de marketing. Por eso, no es de extrañar que el éxito de BeReal ha llamado la atención de marcas y empresas de todo el mundo. De hecho, ya hay algún ejemplo de campañas publicitarias dentro de la app.

Concretamente, Chipotle, franquicia de comida mexicana estadounidense, ha sido de las primeras en aprovechar el tirón para promocionar sus servicios e intentar atraer clientes.

La cadena de comida creó un perfil de usuario en la app en el que compartió códigos promocionales durante una semana. De esta forma, los 100 primeros que utilizaran este código tendrían un entremés gratis en su pedido.

Siempre alerta

Uno de los puntos más preocupantes de esta nueva red social es, irónicamente, su dinámica principal. Ya hemos comentado como la aplicación manda un aviso de forma aleatoria para publicar contenido. Esto puede resultar divertido, pero también causa que estemos más atentos a nuestros móviles.

BeReal nos insta a subir fotos cuando toca, lo que significa que nos hará estar todavía más pendientes de nuestros mensajes mientras esperamos a que aparezca la notificación. Incluso que interrumpamos lo que nos ocupaba para sacarnos la imagen y comprobar qué están haciendo nuestros amigos, produciéndonos ansiedad y estrés ante cuándo ocurrirá. Por eso, como en el resto de redes, es importante el autocontrol.

El potencial de BeReal

Al margen de efectos positivos o negativos, es innegable que BeReal se ha convertido en un gran éxito. Sus competidores no se están quedando de brazos cruzados, y otras redes como Facebook o TikTok están empezando a copiar sus mecánicas para sacar tajada.

Eso sí, al ser una app relativamente reciente, todavía no sabemos cómo aprovechar del todo su potencial en publicidad, por lo que tendremos que estar atentos a cómo evoluciona. Mientras tanto, podemos seguir aplicando estrategias de marketing al resto de redes para atraer más clientes a nuestras empresas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta las ayudas y subvenciones disponibles