Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

Qué es Bluesky, la nueva red del creador de Twitter

por | Nov 2, 2023 | Blog comunicación, Comunicación, Marketing, Noticias, Social Media | 0 Comentarios

Twitter o X ha pasado durante el último año por muchos cambios y polémicas. Esta situación ha dado lugar al nacimiento de alternativas que intentan ocupar su puesto y, de hecho, una de ellas ha llegado de la mano del creador de la red del pájaro azul. En este artículo, te explicamos qué es Bluesky y cómo funciona.

Una red descentralizada

Bluesky es una aplicación de microblogging, es decir, de publicación de mensajes cortos. Nació como un proyecto interno en Twitter, donde se exploraba la idea de descentralizar la plataforma. Fue impulsado por Jack Dorsey, el creador y antiguo CEO de Twitter. Con la entrada de Elon Musk, este proyecto se separó y se convirtió en una entidad ajena.

Pero, ¿y qué significa esta descentralización? Pues que, a diferencia de Twitter, que es operado y controlado por una sola entidad, Bluesky construye un entorno en el que la comunidad tiene mayor control y participación en la plataforma.

Para ello, utiliza el llamado ‘Authenticated Transfer (AT) Protocol’, un protocolo para que la información de los usuarios no dependa de un solo servidor, sino que cualquiera pueda hacer el suyo con sus propias reglas.

Sería algo así como si los usuarios de diferentes redes pudieran interactuar entre ellos en una misma plataforma, tal y como funcionan los correos electrónicos, ya que, aunque uses Gmail u Outlook, siempre puedes enviar mensajes al resto. De esta forma, Bluesky busca producir un ambiente diverso y libre, donde la personalización sea mayor.

Una de las mayores ventajas que tiene frente a otras es que su interfaz se parece a la de Twitter, por algo comparten creador. Así, es más sencillo que capte gente, ya que tendrá más facilidades para adaptarse.

Bluesky, nueva red social como Twitter

Funciones básicas de Bluesky

Bluesky permite realizar las interacciones básicas y esenciales que se encuentran en Twitter. Así, podrás escribir publicaciones de hasta 300 caracteres, dar me gustas, compartir, citar y responder a otros usuarios. También puedes publicar imágenes, algo que agrega un componente visual a la experiencia de la plataforma. Además, cada persona tiene un perfil en el que se ve su número de seguidores y de seguidos.

Pero, sin duda, la característica distintiva de la red social es su enfoque en la personalización. A diferencia de Twitter, Instagram u otras, Bluesky no impone un algoritmo central para ordenar el contenido en el feed o muro. En cambio, cada usuario puede crear sus propios algoritmos y feeds personalizados, de forma que pueden ver las publicaciones de la forma que deseen.

Un ejemplo de esto es el algoritmo llamado ‘Bluesky Ñ’ que permite ver solo mensajes en español, una característica atractiva para los que desean contenido solo de ese idioma en específico.

Otro aspecto para tener en cuenta es la moderación de contenido. Tal y como pasa en Twitter, aquí también puedes filtrar lo que ves, silenciando las cosas que no te interesen o advertir sobre ellas si no son adecuadas.

El tema de la publicidad dentro de la app es uno de sus reclamos. O más bien, su ausencia. Y es que, por el momento, Bluesky es una red social libre de anuncios, una funcionalidad que ha atraído a muchos usuarios, cansados de los constantes anuncios en Twitter, Instagram o Facebook.

Es importante que tengas en cuenta que Bluesky se encuentra en desarrollo, por lo que hay varias funciones que todavía no están disponibles. Entre ellas están la capacidad de subir vídeos, un sistema de hashtags y una opción para encontrar publicaciones destacadas.

Una red libre pero restringida

A pesar de su afán por la libertad de expresión, Bluesky no está abierta para que cualquiera se registre. Para poder ingresar, necesitas un código de invitación que se puede conseguir de dos formas: apuntándote en su página web y entrar en la lista de espera o recibiendo uno de alguien que ya forme parte de la red social. Por lo que, hasta que se lance oficialmente, entrar a Bluesky es muy selecto.

Twitter Blue para empresas: cambios y polémicas

Bluesky es una red social con un gran potencial y promete posicionarse como un competidor real para Twitter. A pesar de que está aún en fase de desarrollo y no es posible registrarse libremente, ya cuenta con miles de usuarios y una lista de espera para entrar.

Su enfoque en la personalización y la descentralización podrían atraer a mucha más gente en busca de una alternativa a las redes actuales. Por eso, entre esto y la caída en picado de Twitter o X desde hace meses, no deberías perder de vista a Bluesky y a su prometedor futuro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta las ayudas y subvenciones disponibles