Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

¿Qué es un manual de marca y por qué es importante?

por | Oct 2, 2023 | Blog diseño gráfico, Diseño, Diseño gráfico, Marca personal, Noticias | 0 Comentarios

Hoy en día, cualquier negocio necesita tener una imagen propia. El diseño gráfico tiene un papel fundamental en su creación y promoción, pero, ¿cómo puedes asegurar que mantienes tu identidad de forma coherente en todas partes? La respuesta es sencilla: gracias al manual de marca.  Por eso, en este artículo te contaremos qué es un manual de marca y por qué es importante.

Un manual de marca es un documento que establece las normas a seguir en el uso consistente de la imagen de un negocio. Es decir, recoge los principales elementos gráficos y explica cómo deben usarse según el contexto.

De esta forma, actúa como una referencia completa para diseñadores gráficos, equipos de marketing, empleados o cualquier otra persona que tenga un rol en la representación visual de la empresa. Esencialmente, garantiza que la apariencia de la marca se utilice de forma coherente en la comunicación y que respeta la visión y los valores de tu negocio.

¿Qué debe incluir?

Un manual de marca puede incluir muchos elementos, por eso vamos a explicarte cuáles son los puntos básicos que debe cubrir para ser efectivo.

  • Logotipo

Este documento es una guía de cómo poner en práctica la imagen de una empresa. Por eso, es esencial que incluya su logotipo principal, así como cualquier variación que tenga e indicar cuándo y cómo se puede aplicar.

  • Paleta de colores

El color es un componente que ayuda a identificar una marca. El manual debe incluir los códigos Pantone, RGB y CMYK, unos valores que indican qué tonalidad específica se emplea para poder reproducirla de manera precisa.

  • Tipografía

Como es natural, este escrito también detalla las fuentes que se deben manejar en los materiales de la empresa. Esto incluye tamaños, estilos o cómo deben combinarse los distintos tipos de letra.

¿Cómo elegir una tipografía para tu marca?

  • Elementos gráficos

El manual incluye cualquier elemento gráfico adicional, como patrones, ilustraciones, tarjetas de visita, hojas… Cualquier cosa que forme parte de la identidad.

  • Uso en medios digitales

Proporciona directrices específicas para el uso de la marca en sitios web, redes sociales u otros medios digitales. Esto puede incluir dimensiones de imágenes, entre otros aspectos.

  • Pautas de espaciado y proporciones

Definen cómo deben colocarse los materiales gráficos en relación con otros y cuál debe ser el espaciado mínimo alrededor del logotipo y otros elementos.

Manual de identidad corporativa

La importancia del manual de marca

Como puedes ver, un manual de marca indica las directrices a seguir a la hora de aplicar correctamente la identidad visual de tu empresa. Pero no solo eso, hay varias razones que definen su importancia.

Le da coherencia a tu negocio

El manual es el centro de la imagen de tu negocio. De nada sirve tener un logotipo, unos colores y unas tipografías si no sabes cómo emplearlas correctamente. Este documento le da coherencia y ayuda a que sea fácilmente reconocible y memorable para el público.

Añade personalidad

Esta guía comunica la cultura de tu empresa y cómo se refleja. Así, es la representación de su personalidad, de cómo quieres que la vea el mundo, cuáles son sus valores y hacia dónde se dirige.

La inconsistencia dará la impresión a tus clientes de que realmente no conocen cómo es tu negocio y los alejará.

Agrega profesionalidad

Un buen manual establece unos estándares de calidad visual, lo que garantiza que todos los materiales tengan un aspecto profesional y bien diseñado.

Facilita el trabajo en equipo

Tener una guía clara de las directrices que definen tu empresa disponible facilita la colaboración entre todas las personas que trabajan para ti, ya sean diseñadores, profesionales de marketing u otros equipos. Así, todos sabrán dónde encontrar la información que necesitan sin necesidad de perder el tiempo.

Protege tu marca

Este documento ayuda a proteger la integridad de tu marca al prevenir el uso incorrecto de sus elementos, algo que podría dañar su reputación.

AIP Telco confía en VINCUSYS para diseñar su imagen de marca y página web

Una guía para el éxito

Un manual de marca es una herramienta esencial en el diseño gráfico y la gestión de la identidad de una empresa. Proporciona las pautas necesarias para mantener una apariencia visual coherente en todas tus comunicaciones de forma efectiva.

Invertir recursos en la creación de una guía de este tipo puede tener un gran impacto en el éxito de tu negocio y en la percepción que tienen de ti tus clientes.

Por eso, si te interesa obtener más información sobre cómo podemos ayudarte a desarrollar una identidad visual sólida y un manual efectivo, puedes contactar con nosotros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta las ayudas y subvenciones disponibles