Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

Celebramos los días del community manager y de la publicidad

por | Ene 24, 2022 | Blog comunicación, Comunicación, Publicidad, Social Media | 0 Comentarios

Estamos en semana de celebración en VINCUSYS. Dos partes esenciales en nuestro trabajo diario como agencia de marketing se conmemoran casi a la vez. Este lunes 24 de enero es el Día del Community Manager y este martes 25 es el Día de la Publicidad.

La primera de las celebraciones coincide siempre con el cuarto lunes de enero. Hubo años en los que la fecha era el 23 de este primer mes, una propuesta hecha por el experto Jeremiah Owyang, quien veía necesario reconocer la profesión con un Día del Community Manager y escogió ese mismo.

Mientras, el Día de la Publicidad tiene un sentido más clásico. Se celebra siempre el 25 de enero, coincidiendo así con la fecha en la que se conmemora la conversión de San Pablo. Se le escogió a él como patrón por ser un predicador de las palabras de Dios a través del diálogo y no de la violencia.

La publicidad es un concepto que lleva presente en nuestras vidas desde que tenemos conciencia. Por otro lado, el trabajo del community manager es tan reciente como crucial en la actualidad.

Las redes sociales son ahora una parte muy importante para la comunicación de las empresas. A través de ellas los pequeños negocios pueden invertir en una publicidad eficiente para llegar a muchas personas. A su vez, es una vía en la que puedes tener incluso diálogos que hacen que el cliente se sienta más cercano a la marca.

Internet da la posibilidad de crear comunidad. La publicidad ha cambiado mucho en los últimos años, ya que la sobreinformación obliga a buscar técnicas más creativas y cercanas con el consumidor para que realmente atienda a tu difusión. Vamos a indagar un poco más en estas cuestiones.

Día de la Publicidad

Ya sabemos que la publicidad es la vía empleada para dar a conocer un producto o servicio y que tiene como finalidad conseguir clientes. Aunque estas siguen siendo sus bases, las estrategias han ido cambiando.

Los consumidores son ahora más exigentes con la publicidad. Esta debe ser más creativa, original, debe destacar y llamar la atención. Las marcas necesitan llegar hasta el imaginario de las personas y dar que hablar para no ser olvidadas entre un montón.

Una vía muy empleada en la actualidad es el branded content. Esta técnica está centrada en el contenido y no suele incluir la marca anunciante de forma explícita hasta el final. Es un método entretenido muy ligado al storytelling y consigue que el consumidor recuerde el anuncio porque le divierte o se siente identificado con lo que cuenta.

¿Qué es el branded content y qué puede aportar a tu marca?

La publicidad llegó a ser muy impersonal y masiva, por lo que perdió su eficacia. El concepto tuvo que reinventarse poco a poco y desde entonces este sector es muy cambiante. Debe adaptarse a las tendencias de la sociedad y de su target en concreto, pero sobre todo a las nuevas tecnologías de la información.

Los consumidores quieren saber la misión y los valores de las marcas y vigilan que realmente cumplan con ellos. Es muy bueno para las firmas que los clientes se sientan identificados con ellas, pero también es exigente. Las redes son muy importantes porque permiten a los negocios mostrarse constantemente y tener una comunicación muy personal con sus consumidores. La interacción entre marca y público es clave, por eso las estrategias publicitarias deben potenciarla.

Esto se valora cada vez más que, por ejemplo, el precio del producto. Las personas son fieles a las marcas en las que creen en gran parte gracias a su comunicación y a una buena atención al cliente.

Otro punto a tener en cuenta en la actualidad es que la publicidad digital permite hacer una segmentación del público. Un negocio debe tener claro a quién se dirige y así invertir en una publicidad que sabe que va a terminar en los ojos de su target. Gracias a esto es mucho más probable que el anuncio sea eficiente.

Día del Community Manager

Las redes sociales son una vía perfecta para presentar tu marca, pues permiten llegar a miles de personas. De todos modos, no sirven de nada si no las usas de la forma adecuada. Por eso la figura del community manager es cada vez más importante para los negocios.

Las redes son todavía más relevantes tras la pandemia por el Covid-19 ya que pasamos aún más tiempo en Internet. Es probable que muchas personas conozcan tu marca por esta vía, por eso debes contar con la precisión de un profesional.

Los community managers son los responsables de crear comunidad alrededor de un negocio. Asimismo, deben cuidarla y mantenerla, algo que no es nada sencillo, pero sí crucial para el negocio. Esto es un trabajo que requiere una especialización importante. Un profesional sabe de diseño, de comunicación, de ortografía, de trato al cliente… son muchas cosas a tener en cuenta al gestionar un perfil.

Cada red social es diferente. Mientras en Twitter la comunicación se centra en lo que escribes, Instagram está cada vez más enfocado a vídeo. Los community managers conocen los entramados de cada una de las redes.

Otra cuestión importante es saber gestionar una crisis on line. Es algo que puede pasar y debes estar preparado para ello. Salir bien parado de una crisis de reputación en Internet puede hacer que tu marca salga favorecida. Hay que tener cuidado con cada cosa que digas y como lo digas.

¿Por qué es importante gestionar bien las crisis en tus redes sociales?

Dinamizar redes sociales lleva tiempo. Al principio puedes pensar que basta con publicar un par de cosas a la semana y olvidarte, pero va más allá. Has de tener planeados los contenidos y ofrecer una buena atención al cliente con respuestas rápidas y cuidadosas.

Si quieres atraer clientes a tu negocio y conseguir más visibilidad, nuestra agencia de marketing en Galicia puede ayudarte en todo aquello que necesites con nuestros expertos en marketing y redes sociales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.