Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

La influencia de la generación Z en el marketing

por | Jun 29, 2023 | Agencia de comunicación, Agencia de marketing, Agencia de publicidad, Blog marketing, Comunicación, Publicidad | 0 Comentarios

Vivimos en un mundo cambiante, en el que las estrategias de marketing y publicidad evolucionan constantemente. Una de las razones de esta transformación es la llamada generación Z, formada por nativos digitales que están rompiendo con las dinámicas que conocíamos hasta ahora. En este post, te vamos a contar qué es exactamente y su importancia para alcanzar el éxito en tus campañas.

El inicio de la generación Z es difícil de delimitar. Algunos consideran que empieza con los nacidos en el año 1997 y termina alrededor del 2010. Mientras que otros marcan su inicio con el del siglo, en el año 2000, y lo alargan hasta el 2015. En general, podemos decir que se sitúa entre mediados de la década de los 90 hasta mediados de la década de 2010.

Este grupo demográfico ha crecido en un entorno digital y tecnológico, algo que ha moldeado sus comportamientos y actitudes hacia el consumo e interacción con las marcas.

Sus gustos e intereses son completamente diferentes a los de las generaciones que los preceden, lo que no debe sorprenderte, ya que han vivido varias crisis económicas, conocen muy bien el cambio climático y han experimentado diversos cambios socioculturales.

Características

Como el resto de sus antecesores, la generación Z posee unas características particulares que los definen y que debes conocer.

Siempre conectados

Los nacidos dentro de este grupo están siempre conectados a Internet. Han crecido en un mundo de redes sociales, dispositivos móviles y acceso instantáneo a la información. Por eso, tus estrategias deben tener en cuenta su necesidad de interacción y comunicación en tiempo real.

Generación Z adicta

Mejores decisiones

La generación Z tiende a elegir mejor los productos que compran, siendo prácticos y funcionales. Además, poseen un gran compromiso social con el medio ambiente, algo que influye en su toma de decisiones y puede ser un factor determinante a la hora de escoger entre una cosa u otra.

Menos, es más

Para ellos, en muchas ocasiones la calidad es más importante que el precio, por lo que prefieren gastar más dinero si eso les garantiza que obtendrán un buen producto.

Personalización y autenticidad

Este colectivo valora la autenticidad y busca experiencias personalizadas. No se conforma con mensajes genéricos o campañas masivas, prefiere que las marcas les muestren contenido relevante y se involucren en conversaciones auténticas. Asimismo, busca que las empresas se comprometan con causas sociales y se inclina hacia las que lo hacen.

Nativos digitales

Los individuos de la generación Z no han visto un mundo sin Internet. Por ello, son expertos en tecnología y se sienten cómodos con diversas plataformas y aplicaciones, como ordenadores, móviles o tabletas. Están acostumbrados a ellas y a la comunicación multimedia, algo a tener en cuenta a la hora de realizar estrategias.

Nativos digitales

La importancia de la ‘Z’ en el marketing

Ahora que sabes qué es la generación Z y sus características, es el momento de que conozcas las razones por las que este segmento de la población es importante dentro del marketing.

Representa una gran parte de la población

La generación Z es uno de los conjuntos demográficos más grandes en la actualidad. Aunque está formada por adolescentes y adultos jóvenes, se calcula que representan el 40 % de los consumidores en la actualidad. No solo eso, ya que los expertos afirman que su poder adquisitivo es cada vez mayor y solo va a ir en aumento.

Es leal a sus marcas

Los nacidos dentro de este grupo muestran una tendencia a la lealtad de marca cuando encuentran una empresa que resuena con sus valores. Prefieren ser fieles a un producto en lugar de ir cambiando según sus necesidades. Como negocio, apuntar a esta generación puede aportarte un flujo de clientes estable que tiene una conexión emocional con tus servicios.

Influye en su familia

A menudo, estos jóvenes tienen un impacto significativo en la toma de decisiones de compra de su familia. Por eso, entender sus preferencias y hábitos de consumo puede permitirte llegar a un público más amplio a través de su influencia.

Se hace viral con facilidad

La generación Z pasa una gran parte del tiempo en redes sociales, lo que le da el potencial de generar contenido viral y participar en campañas. Si tu marca llama su atención, es probable que comparta tu mensaje y amplifique su alcance.

Malas prácticas en redes sociales que debes evitar

Una generación por explorar

Como ves, la generación de los nativos digitales forma un mercado creciente por explorar y con cada vez más influencia. Si tus productos van dirigidos a los jóvenes, es importante que empieces a llevar a cabo campañas que los tengan como protagonistas.

Para eso puedes contactar con nuestra agencia de marketing y comunicación para que desarrolle una estrategia personalizada y eficaz para alcanzar tu objetivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta las ayudas y subvenciones disponibles