Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

Los gestores de contraseñas: herramientas esenciales para nuestra seguridad

por | Ene 18, 2023 | Blog seguridad informática, Marketing, Software, Tecnología | 0 Comentarios

Hoy en día utilizar múltiples contraseñas para identificarnos en diferentes páginas se ha vuelto algo normal en nuestra experiencia on line y es ahí donde los gestores de contraseñas juegan un papel fundamental. Y es que para garantizar la seguridad de nuestros datos y evitar ciberataques, es importante emplear claves distintas en las diferentes plataformas y servicios que usemos. Memorizar tantas puede ser engorroso, por eso los gestores son una herramienta ideal.

Vamos a empezar por el principio y explicar qué son exactamente. Los gestores de contraseñas son programas que almacenan nuestros nombres de usuario, sus respectivas contraseñas y el sitio web al que pertenecen. Todo esto se guarda en una base de datos cifrada a la que solo se puede acceder a través de una clave única, por lo que tan solo tenemos que memorizar esa combinación como si fuera una llave maestra.

Características de los gestores de contraseñas

Estas aplicaciones pueden tener acceso tanto on line como off line. Los primeros dependen de un servidor en la nube donde guardan y sincronizan nuestros datos, mientras que los segundos almacenan la información de manera local en el equipo. Las características pueden variar según el gestor, pero en general comparten una serie de funciones. Entre las características más habituales, tenemos:

  • Verificación en dos pasos, es decir, realizar un paso adicional al margen de escribir el nombre de usuario y la contraseña. De esta forma, el sistema nos pedirá al registrarnos un segundo paso más específico para asegurar nuestra identidad, desde una pregunta secreta hasta ejecutar un gesto en otro dispositivo, por ejemplo.
  • Generador automático de contraseñas. Elegir una clave segura puede ser una tarea difícil y más si tenemos que hacerlo cada vez que creemos una nueva cuenta. Por eso, los gestores cuentan con un sistema que genera automáticamente contraseñas fuertes y seguras.
  • Algunos gestores on line tienen cobertura multiplataforma, permitiendo que los utilicemos en diferentes dispositivos. Esto es muy conveniente porque nos facilita el acceso a nuestras contraseñas guardadas desde el ordenador o desde un dispositivo móvil, pudiendo acceder en cualquier momento gracias a la sincronización en la nube.
  • Alertas de seguridad, por ejemplo, cuando la clave que tenemos es demasiado débil o está repetida en varias plataformas. Incluso nos avisa de si un servicio ha sufrido brechas de seguridad que hayan podido poner en riesgo nuestra contraseña, para cambiarla lo antes posible.
  • Integración con los navegadores web a través de plugins de los propios gestores, de forma que autocompletar nuestra información a la hora de iniciar sesión sea una tarea sencilla.

seguridad-en-red-contraseñas

Tipos de gestores

Algunos navegadores web incluyen sus propios gestores de contraseñas que memorizan nuestras claves. Sin embargo, son muy simples y poco seguros, por lo que lo mejor es usar un programa de terceros. A la hora de elegir un gestor particular, tenemos diferentes opciones tanto gratuitas como de pago. Entre ellas, tenemos:

  • Bitwarden es un programa de software libre que cuenta con opciones gratis y premium. En la primera modalidad ofrece los servicios esenciales, como dispositivos ilimitados o sincronización en la nube, mientras que las de pago ofrecen más opciones de seguridad o un acceso de emergencia.
  • 1Password es una de las aplicaciones de pago más conocidas. Por 2,99 dólares al mes, ofrece las todas funciones básicas de un gestor de contraseñas, como crear, guardar y autorrellenar contraseñas. está disponible para tablet, móvil y los navegadores más habituales e incluye sincronización en la nube.
  • Dashlane tiene un diseño limpio y cuidado. Como otros gestores, tiene una versión gratuita, pero es bastante limitada, ya que solo da cobertura para un dispositivo. En cuanto a los precios de sus opciones de pago, la más popular cuesta 4,41 euros y trae una VPN para proteger nuestro Wifi.
  • Keepass, por su parte, es un programa de software libre totalmente gratuito que ofrece los servicios básicos de cualquier otro gestor de contraseñas. Su interfaz es un poco tosca y anticuada, lo que puede hacer que navegar en ella nos cueste al principio. Sin embargo, al ser de código abierto, cualquier desarrollador puede encontrar y solucionar posibles errores.

El coste de las brechas de seguridad alcanza máximos históricos

Cualquiera de estos gestores puede resultar muy útil para proteger nuestra seguridad on line a nivel personal, pero si tenemos una empresa la tarea es más peliaguda. Necesitamos programas que garanticen la protección de nuestros datos y los de nuestro equipo y que permitan, por ejemplo, compartir contraseñas entre los miembros de la empresa.

Muchos de los gestores de contraseñas de los que hemos hablado cuentan con planes para empresas, pero uno de los mejores programas para estos casos es Passbolt. Se trata de un gestor que se desarrolló con las necesidades de las empresas en mente y que facilita compartir y utilizar diferentes contraseñas entre los miembros de un equipo.

Desde VINCUSYS recomendamos el uso de este software empleando un servidor propio, lo que requiere la construcción de uno. Por eso, ofrecemos servicios de soluciones corporativas para ayudar a una correcta gestión de programas de estas características y garantizar la seguridad de las empresas.

Los gestores de contraseñas son herramientas muy útiles, pero no podemos olvidar que no son infalibles, ya que, al depender de una clave maestra, si llega a parar en manos equivocadas caerían todas nuestras cuentas. Por eso, es importante no confiarse demasiado y estar siempre alerta. Si queréis saber más sobre ciberseguridad, os dejamos por aquí uno de nuestros artículos sobre el tema:

Ciberseguridad y ataques informáticos: protege tu empresa

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *