Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

Los ciberataques: qué son y cómo protegernos

por | Ene 17, 2023 | Blog tecnología, Noticias, Seguridad informática, Tecnología, Web | 0 Comentarios

La pandemia causó un incremento del uso de Internet y del ámbito digital considerable, pero también aumentó la cantidad de ciberataques. Vivimos en un momento en el que es muy habitual trabajar o hacer compras desde la red, por lo que si tienes una empresa es prácticamente imprescindible estar presente en el entorno digital. Por eso, es muy importante conocer qué son estos ataques y, sobre todo, cómo evitarlos.

¿Qué son los ciberataques?

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) define ciberataque como el intento de “obtener acceso a un sistema informático sin autorización, sirviéndose de diferentes técnicas y vulnerabilidades para la realización de actividades con fines maliciosos”. España fue uno de los países más ciberatacados en 2022 y la situación no parece que vaya a mejorar en el futuro. Y es que el Informe de Riesgos Globales de 2023, realizado por el Foro Económico Mundial, ha señalado a los ciberdelitos como uno de los peligros internacionales a los que nos enfrentaremos a corto y medio plazo.

Hay muchos tipos de ciberataques que pueden afectar a las empresas, pero entre los más utilizados tenemos:

  • Ingeniería social o phishing, una técnica utilizada para engañar a alguien con el objetivo de robar sus datos.
  • Malware, programas maliciosos que dañan o se infiltran en el ordenador. Son los virus que buscan deteriorar el equipo.
  • Ransomware, un programa que secuestra tu dispositivo o información y que bloquea su acceso a no ser que la víctima pague un rescate.
  • Robo de identidad, en el que el delincuente suplanta a alguien para abrir cuentas de préstamos o tarjetas bancarias a su nombre.

Si quieres adentrarte en las tipologías de ciberataques, te recomendamos leer este artículo:

Ciberseguridad y ataques informáticos: protege tu empresa

Consejos para evitar ataques

El blanco principal de este tipo de delitos son, sobre todo, las empresas, por lo que es muy importante tener una buena seguridad on line y saber cómo protegerte ante un ciberataque. Si, por ejemplo, usas WordPress, hay algunos consejos que deberías tener en cuenta para ayudarte a reforzar la protección de tu sitio web.

Lo primero es comprobar que tu contraseña es segura. Si tu clave es muy fácil, corres el riesgo de que un delincuente la pueda adivinar. Por eso, es extremadamente recomendable que la contraseña sea extensa, mezcle letras mayúsculas, minúsculas y emplee números y caracteres especiales. También puedes utilizar un gestor de contraseñas seguro como Passbolt.

ciberseguridad-tipos-ciberataques

Hay que prestar mucha atención a las actualizaciones de WordPress, de las plantillas y de los plugins que uses. Su falta de actualización es una de las principales vías para ciberataques en WordPress. Por eso hay que asegurar que no están desactualizados y estar pendientes de futuras versiones, así como eliminar los que ya no utilices para que no ocupen espacio. Este es un tema en el que insistimos mucho desde VINCUSYS porque nos hemos encontrado numerosos casos de ciberataques en los últimos meses. En algunos queda en un mero susto, pero la sustracción de datos de WordPress, especialmente en tiendas on line, supone un problema en materia de Protección de Datos.

También te recomendamos tener cuidado a la hora de instalar plugins y temas que sean gratuitos o que no sean muy conocidos porque pueden contener un virus o código malicioso. Por eso, siempre aconsejamos disponer de un servicio de actualizaciones técnicas de WordPress, plantillas y plugins como el que ofrecemos. Siempre podrán hackearte, pero cuanto más difícil se lo pongas, más improbable será que lo consigan.

Tampoco te puedes olvidar de realizar copias de seguridad de tu sitio en WordPress. Si en algún momento sucede un error o eres víctima de un ciberataque, este respaldo puede restaurar nuestra página web al estado en el que estaba previamente. Por eso, es recomendable hacer copias de seguridad de todos los archivos al menos una vez por semana, para que sean lo más recientes posible y no pierdas ningún dato. En WordPress puedes configurar una copia automática para estar seguros de que siempre tenemos un respaldo para casos de desastre.

Los ciberataques son cada vez más comunes, por eso seguir estos consejos puede ayudar a reducir el riesgo y asegurar que puedes realizar tu actividad sin ningún problema.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta las ayudas y subvenciones disponibles