Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura

Para los que nos preguntáis qué es el SEO, os contamos para empezar que es el acrónimo en inglés de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). Cuando hablamos de SEO, entendemos por este mejorar el posicionamiento u optimización de una web para los motores de búsqueda. El fin es mejorar la visibilidad de la web en los resultados orgánicos de diferentes buscadores.

Desde la aparición de los primeros buscadores y el boom de las páginas web el SEO de una u otra forma ha estado presente como una disciplina de gran importancia para lograr las mejores posiciones en los buscadores y atraer el mayor tráfico posible para poder lograr beneficios de esas visitas.

Cabe destacar que el SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos de los buscadores, es decir, los que no son pagados.

Dentro del SEO podemos diferenciar dos tipos de SEO según si seguimos las recomendaciones y directrices de los motores de búsqueda o no.

  • Black Hat SEO: hace referencia al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas contrarias a las recomendaciones o directrices de los buscadores. O consideradas poco éticas. Este tipo de SEO black hat puede favorecernos en el corto plazo. Pero generalmente es una estrategia de gran riesgo y puede resultar contraproducente.
  • White Hat SEO: consiste en llevar a cabo todas las acciones éticamente correctas y que cumplen las directrices de los buscadores para lograr el posicionamiento de una página web en los resultados de búsqueda. Se busca aportar valor y hacer más relevante una página para los buscadores y para los usuarios.

Para lograr el posicionamiento en buscadores existen miles de factores. Y se deben tener en cuenta a la hora de calcular la posición de una página web. Podemos resumir en dos factores principales los que busca mejorar el SEO:

  • La Autoridad. Básicamente se refiere a la popularidad de una página web. Cuanto más popular sea una web más valiosa será la información que contiene. Es un factor clave y tendrá una gran consideración por parte de los buscadores ya que se basa en el propio comportamiento y experiencia del usuario.
  • La Relevancia. Hace referencia a la relación de una página con el contenido buscado en relación con otras páginas que contengan información similar.

Para establecer nuestra estrategia de SEO, debemos tener en cuenta que el SEO se divide en dos grandes grupos de acciones, según donde se desarrollan.

  • SEO On-site: se preocupa principalmente de la relevancia. Este se encarga tanto del contenido de la página web como de que esta esté optimizada. Así el contenido será interpretado correctamente por los buscadores. Algunos factores serían la optimización de Keywords, el tiempo de carga, la optimización de código, formato de las URLs o la experiencia de usuario entre otros.
  • SEO Off-site: se centra en los factores externos a la página web. Los factores más importantes del SEO off-site son los enlaces según el número y calidad. Pero también, la presencia en redes sociales, menciones en medios, autoridad de la marca o el rendimiento de los resultados de búsqueda entre otros factores.

Ventajas y desventajas del SEO

La importancia del SEO

La principal razón de peso para comenzar a implementar una estrategia SEO es hacer que tu web sea más útil y relevante para los usuarios y los buscadores. Así ayudas a los motores de búsqueda a entender cada una de tus páginas web y su contenido. Favoreciendo que la muestren a los usuarios que pueda resultarles útil.

El SEO es una inversión de largo plazo. Nos permitirá conseguir tráfico cualificado a nuestra web. Y eso sin necesidad de invertir grandes sumas en publicidad en buscadores.

Gracias al SEO podrás hacer que tus usuarios te encuentren a través de las búsquedas para las que tu web es relevante, es decir, cuando buscan lo que les puedes ofrecer.

Algunas nociones sobre buscadores

Para entender mejor el SEO es necesario saber cómo funcionan los buscadores, aunque sea de una forma elemental. A modo resumen un motor de búsqueda realiza dos acciones que luego permitirán mostrar los resultados a los usuarios:

Rastreo

Los motores de búsqueda disponen de robots o bots que recorren las webs de Internet a través de los enlaces que existen de unas a otras. De ahí la importancia de los enlaces. Este rastreo lo realizan como si se tratase de un usuario que navega por cada una de las secciones del contenido del sitio web.

Para llevar a cabo el rastreo se puede llegar a la web a través de enlaces. O bien facilitar el trabajo proporcionando un listado de todas las URLs del sitio web a través de un sitemap (mapa del sitio). En un formato comprensible por los bots.

Los bots de los motores de búsqueda establecerán una forma de visitar la web e ir analizando todo el contenido del sitio en función de diferentes factores. Aquí cobra especial importancia tener una web con un tiempo de carga óptimo y con contenido actualizado.

Es importante también restringir a los motores de búsqueda el rastreo de ciertas páginas de poco valor para el usuario o que no quieren posicionarse. Esto puede lograrse por ejemplo con el archivo robots.txt entre otras formas.

Indexación

Una vez rastreadas las páginas por el buscador, con toda la información obtenida se incluyen en el índice. Aquí se almacenará toda la información estructurada para que el motor de búsqueda conozca cada detalle de la página web.

De este modo cuando un usuario hace una consulta se mostrarán los resultados relacionados en función de todos los factores que tiene en cuenta el motor de búsqueda. Siempre procurando ofrecer al usuario los resultados más relacionados con su consulta.

Para decidir que páginas aparecen antes y cuales después los motores de búsqueda utilizan algoritmos que buscan en los índices. En cuestión de milisegundos son capaces de determinar que página son más relevantes, teniendo en cuenta cientos de factores para establecer el posicionamiento.

En resumen, para lograr salir en los resultados de las búsquedas de usuarios debes implementar una estrategia SEO. Esta te ayudará a aparecer para los usuarios que son relevantes para tus productos o servicios.

10 principios para una buena estrategia SEO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *